Translate

domingo, 8 de marzo de 2015

Moussaka con amaranto

Basándome en este plato tradicional griego, he realizado una variante compositiva que ha resultado deliciosa y que además lo ha convertido en un plato principal con un importante aporte de aminoácidos esenciales.
Quería cocinar esta vez con amaranto, considerado un pseudo-cereal, que como los cereales tiene como aminoácidos limitantes el triptófano y  los azufrados, destacando, como característica principal, en fenilonina y tirosina.  
En esta ocasión completaré los aminoácidos con la fórmula: cereal+huevos y lácteos.

Ingredientes (tres raciones)
Berenjenas en rodajas finas, dos piezas grandes
200gr pisto realizado con cebolla, pimiento verde y tomate triturado.
Calabacín rodajas finas, una pieza
65gr amaranto en seco (sin cocinar)
orégano

para la falsa bechamel:
400gr yogur griego, yo uso de cabra orgánico.
2 huevos
sal, nuez moscada, comino. una pizca.
80gr queso rallado parmesano

Preparación
  1. Disponer los ingredientes en capas dentro de una fuente apta para horno, en el orden siguiente: berenjena, pisto, espolvorear con la mitad del amaranto, calabacín, espolvorear con orégano. Repetir la acción -al ser muy ancha mi fuente sólo ha dado para repetir una vez, pero si la fuente es mediana os dará para más capas. Dejad espacio como de dos dedos de altura para cubrir con la pseudo-bechamell-.
  2. Preparamos la pseudo-bechamel: en un bol batimos los huevos con la sal, la nuez moscada y el comino. Añadimos el yogur y lo mezclamos bien. 
  3. Cubrimos la fuente con la pseudo-bechamel y espolvoreamos con el queso parmesano.
  4. Horneamos a 180º durante 40min. 
  5. Yo he apagado el horno y lo he dejado reposar en caliente otros 10min. Durante ese tiempo, el amaranto ha terminado de embeberse el jugo.