Translate

Deliciosas y nutritivas Semillas

Algunas semillas contienen un contenido proteico similar a las legumbres e incluso en algunos casos la calidad proteica es mayor pero en nuestra dieta no ocupan un lugar destacado como fuente de proteinas porque, en general, aportan una cantidad elevada de calorías.
Desde mi punto de vista particular, no puede hacer mucho daño a nuestro equilibrio calórico el añadir una ración de semillas a  nuestra dieta a lo largo de la semana; sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad real de la que estamos hablando es de 2-3 cucharadas por ración; no es mucho, ¿verdad?
En  La Dieta Ecológica, La Dra Moore, compara las semillas de sésamo con las de girasol y comprueba que las semillas de girasol poseen una calidad, contenido y aprovechamiento proteico mayor que las de sésamo, es decir mayor valor biológico. Observó también que ambas superaban en aprovechamiento proteico a las legumbres.
Con respecto a las semillas de sésamo, resalta que se deben consumir con cáscara para no perder parte de su contenido en calcio, hierro, vitamina B1, sódio, nitrógeno y vitamina A.
En mi viaje hacia el vegetarianismo he tomado como base las semillas de sésamo (nuestro ajonjolí), las semillas de lino y las semillas de girasol; durante los dos primeros meses he introducido estas deliciosas semillas (desterradas hasta ahora de mi vida) como fuente de proteina; las he introducido semanalmente combinándolas en una ensalada verde que resulta totalmente enriquecida por su aporte.
Las raciones varian según las semillas utilizadas. Aquí dejo una pequeña relación:
Pipas de calabaza ( 2 cucharadas)
Pipas de girasol (3 cucharadas)
Ajonjolí, semillas de sésamo  ( 3 cucharadas)

Por qué éstas y no otras; pues, porque quería asegurarme de no tener carencias proteicas en esta "nueva vida". En este punto quiero hacer mención el buen resultado que obtuve hace veinte años (corroborado por las pruebas médicas posteriores) al verme obligada a alimentar a mi bebé de cinco meses durante un largo periodo de tiempo siguiendo los consejos de este libro. Me siento más segura sabiendo que si tomo como base este libro puedo alimentarme correctamente sin consumir productos animales.

Los aminoácidos limitantes en las semillas son Isoleucina y Lisina; teniendo en abundacia de aminoácidos azufrados y triptófano. Es por ello que combinan bien con las legumbres cuya proporción en aminoácidos es la inversa; con productos lácteos; con trigo más leche; y con otros frutos secos (por ejemplo cacahuetes con sésamo; anacardos con pipas; pistachos con pipas...