Los alimentos que pertenecen al grupo: Productos lácteos y derivados constituyen un buen complemento para los cereales por contener Lisina e Isoleucina en cantidades muy abundantes, aminoácidos esenciales que se encuentran de forma muy escasa en estos.
La combinación de trigo (y productos derivados) con leche o queso es un claro ejemplo de como se pueden obtener proteínas de alta calidad a partir de otras de bajo aprovechamiento proteico. La proteína animal de la leche, aunque se encuentre en pequeñas cantidades, eleva el aprovechamiento de las proteínas del trigo.
Las pruebas científicas de combinaciones dieron como resultado que el consumo por separado de 30gr de queso o 4 rebanadas de pan integral equivalía, en ambos casos, a las proteínas proporcionadas por 28gr de bistec. Pero si se consumía conjuntamente (bocata de queso) cabría esperar que las cifras fueran 28+28; pero observaron que se producía un aumento en su nivel de aprovechamiento de un 25%, correspondiendo a las proteínas de 70gr de bistec.
La relación complementaria quedó de la manera siguiente: 1 taza de leche o 38 gr de queso + 1 taza de harina integral o 5 rebanadas de pan integral de trigo o 1 taza de macarrones integrales.
Os preguntaréis qué hago yo con eso?
Pues una Pizza Mediterránea, por ejemplo.
La combinación de arroz (y derivados) con leche o queso arrojó resultados parecidos.
En las pruebas científicas de combinaciones se advirtió que el consumo por separado de 1 1/2 tazas de arroz integral correspondía a las proteínas de 75 gr de bistec; y si se consumía 2 tazas de leche descremada en solitario, equivalían a las proteínas de 95 gr de bistec. Al mismo tiempo comprobaron que si se combinaba 1 taza de arroz + 2 tazas de leche descremada y se consumían conjuntamente el aprovechamiento aumentaba en un 32%, suponiendo la misma cantidad de proteínas que un bistec de 205 gr.
(mientras escribo este artículo no hago más que pensar en tomar un arroz con leche y canela. Prometo colgar la receta muy pronto)
Según Moore Lappé, la relación complementaria sería 3/4 de taza de arroz + 1 taza de leche descremada o 35 gr de queso rallado.
Recordad que la unidad de medida en tazas, se corresponde con un recipiente cuyo volumen es 1/4 de litro. De todas maneras una taza de arroz equivale 200 gr de arroz integral o 150 gr de harina de arroz.
Bibliografía:
Moore Lappé, Frances (Premio Nobel Alternativo 1987). La Dieta Ecológica. Intergral Edic., 1987. Barcelona