Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

Brownies de harina de teff y nueces

Sabéis esos días que el cuerpo te pide dulce, dulce!!. Y chocolate, chocolate!!... pues hoy era uno de esos días.

Llevaba mucho tiempo queriendo cocinar con harina de Teff y hoy me he lanzado a probar la receta de la web teff cereal, pero sustituyendo las avellanas por nueces.






Ingredientes

115gr mantequilla
  60gr chocolate puro
200gr panela o azúcar moreno
    2    huevos
1/2 cucharadita de vainilla
100gr harina o copos de teff
    2    puñaditos de nueces
    2    puñaditos de chips cocholate

Preparación

  1. Derretir la mantequilla y desleír  el chocolate con ella, utilizando varillas.
  2. Cuando esté templado, se añaden el resto de ingredientes, poco a poco, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté bien incorporado.
  3. Forrar el molde o bandeja de horno con papel vegetal y verter la mezcla repartiéndola uniformemente.
  4. Hornear a 180º unos 20-25 min. 
  5. Recordad que al no llevar levadura, esta masa no sube. Y debe quedar jugoso. No lo dejéis dentro del horno para que enfríe pues quedará demasiado hecho. 

Sopa de cebolla con huevo

Esta sopa es fácil de preparar. Nutritiva, pues lleva huevo y queso y con ella tendremos un plato completo para esos días en que apetece un plato de cuchara. 
Las cantidades corresponden a una ración. El caldo de verduras es casero, lo suelo guardar cuando cuezo verduras y lo conservo congelado, así lo uso cuando lo necesito. Para congelarlo utilizo los moldes de hacer cubitos o similar; luego los desmoldo y los guardo en una bolsa. 
El queso rallado, podéis utilizar el que más os guste, siempre teniendo en cuenta que el plato es gratinado.

Ingredientes
1 cebolla mediana
1 huevo
1 cortada pan tostado
200gr caldo verdura (un vaso)
queso rallado
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación
  1. Cortar la cebolla en juliana y pochar con la cantidad de aceite necesaria. Reservar.
  2. En una cazuela o tazón apto para el horno disponemos el plato: distribuimos la cebolla pochada en un círculo, ponemos en el centro el huevo. Ponemos la tostada de pan encima. Con cuidado vertemos el caldo por encima y espolvoreamos toda la superficie con el queso rallado. 
  3. Precalentamos el horno a 180º y gratinamos. Listo!

jueves, 28 de mayo de 2015

Gazpacho Andaluz

Se dice que hay tantas recetas de gazpacho como madres que lo hacen. Estoy de acuerdo.
La receta que comparto con vosotros hoy es la más generalizada, pero tengo que advertir que es flexible a gustos. Por ejemplo en casa no ponemos cebolla pues nos repite o nos da gases. El pimiento verde lo ponemos en menor cantidad que el rojo y sólo ponemos un diente mediano de ajo -por lo del olor a ajos-; el gazpacho que hacemos es suave de sabor y nos gusta con textura de crema, hay a quien le gusta más líquido para tomarlo bebido...
Por tanto, los ingredientes y las proporciones están completas. Una vez lo hagáis por primera vez, seguro que lo haréis vuestro con los cambios personales que incorporaréis.
Esta sopa fría se sirve con:
* tropezones de pan tostado, frito o especial
* trocitos pequeños de las hortalizas utilizadas.
* huevo duro troceado

Ingredientes
1kg tomates maduros
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pepino mediano
trozo de pan del día anterior (100gr)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de postre de comino molido
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
1/3 vaso de vinagre de jerez
sal 
agua

Preparación
  1. Lavar bien todas las hortalizas. Yo las lavo como si se tratara de la vajilla pues hay que tener en cuenta que las comemos crudas.
  2. Si no tenéis batidora de vaso -no hay problema, mientras tengáis batidora de brazo- buscad una cazuela donde podáis triturar todos los ingredientes.
  3. Troceamos los ingredientes -los tomates que queden abajo, tienen más agua y ayudan a la máquina- y los ponemos todos a la vez menos la sal y el agua. El vinagre yo hago que se lo embeba el pan.
  4.  Lo trituramos bien hasta que consigamos una textura de crema. Aquí es donde entra nuestra preferencia por una textura más o menos fina.
  5. Una vez triturado, corregimos de sal y añadimos agua al gusto. Volvemos a rectificar de sal, aceite, vinagre e incluso comino, hasta que quede a nuestro gusto. 
  6. Lo ponemos a refrescar. Recordad que es una sopa fría.



Pan de centeno integral, teff y harina de cáñamo

Cuando llega el buen tiempo, muchas veces sólo tengo hambre para un tazón de gazpacho fresquito o de salmorejo, una crema de champiñones o puerros con unos tropezones de pan tostado o frito. Pero por muy ricos y saludables que sean, no hacen, por si mismos, una comida completa de nutrientes, a no ser que esos tropezones sean "especiales". 
Esta temporada voy a ir probando diferentes panes que nos completarán ese tazón y nos garantizarán un aporte de aminoácidos esenciales.
En esta ocasión, las propiedades del cáñamo nos garantizan este aporte; y si añadimos a la crema una cucharada de levadura de cerveza tendremos complementado el centeno. El teff también tiene todos los aminoácidos esenciales, por tanto no necesita ser combinado para su aprovechamiento completo.
El resultado de este pan ha sido satisfactorio, esponjoso y de buen sabor. Cuando lo he pellizcado para ponerlo sobre el salmorejo -en esta ocasión- no ha desvirtuado su sabor. Meta conseguida.  

Ingredientes
300gr harina de centeno integral
  50gr harina o copos de Teff
  20gr harina de cáñamo
350gr agua templada
  20gr miel
  10gr sal
  36gr levadura fresca

Preparación
  1. Deshacer en un vaso un dedo del agua, la miel y la levadura fresca, creará espuma. Dejar reaccionar mientras seguimos pesando o mezclando, ya, el resto de harinas.
  2. Mezclamos el resto de los ingredientes en un bol y por último mezclamos la "espuma" del vaso.
  3. Una vez bien amasado lo pasamos al molde, por ejemplo uno de plum-cake pero hay que tener en cuenta que la masa subirá bastante, y dejamos reposar 30min, en un lugar templado y sin corrientes de aire. Podemos taparlo con un trapo limpio.
  4. Hornear a 180º durante 40min. 
  5. Tras este tiempo, pinchar, como si se tratase de un bizcocho, para comprobar que está hecho. Si nos gusta más tostado lo ponemos un poco más o subimos la temperatura durante 5min. 
Recordad que para las siguientes veces, es más cómodo apuntar los ajustes de horneado que hemos realizado.