Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

Pan de centeno integral, teff y harina de cáñamo

Cuando llega el buen tiempo, muchas veces sólo tengo hambre para un tazón de gazpacho fresquito o de salmorejo, una crema de champiñones o puerros con unos tropezones de pan tostado o frito. Pero por muy ricos y saludables que sean, no hacen, por si mismos, una comida completa de nutrientes, a no ser que esos tropezones sean "especiales". 
Esta temporada voy a ir probando diferentes panes que nos completarán ese tazón y nos garantizarán un aporte de aminoácidos esenciales.
En esta ocasión, las propiedades del cáñamo nos garantizan este aporte; y si añadimos a la crema una cucharada de levadura de cerveza tendremos complementado el centeno. El teff también tiene todos los aminoácidos esenciales, por tanto no necesita ser combinado para su aprovechamiento completo.
El resultado de este pan ha sido satisfactorio, esponjoso y de buen sabor. Cuando lo he pellizcado para ponerlo sobre el salmorejo -en esta ocasión- no ha desvirtuado su sabor. Meta conseguida.  

Ingredientes
300gr harina de centeno integral
  50gr harina o copos de Teff
  20gr harina de cáñamo
350gr agua templada
  20gr miel
  10gr sal
  36gr levadura fresca

Preparación
  1. Deshacer en un vaso un dedo del agua, la miel y la levadura fresca, creará espuma. Dejar reaccionar mientras seguimos pesando o mezclando, ya, el resto de harinas.
  2. Mezclamos el resto de los ingredientes en un bol y por último mezclamos la "espuma" del vaso.
  3. Una vez bien amasado lo pasamos al molde, por ejemplo uno de plum-cake pero hay que tener en cuenta que la masa subirá bastante, y dejamos reposar 30min, en un lugar templado y sin corrientes de aire. Podemos taparlo con un trapo limpio.
  4. Hornear a 180º durante 40min. 
  5. Tras este tiempo, pinchar, como si se tratase de un bizcocho, para comprobar que está hecho. Si nos gusta más tostado lo ponemos un poco más o subimos la temperatura durante 5min. 
Recordad que para las siguientes veces, es más cómodo apuntar los ajustes de horneado que hemos realizado.