Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Crema de puerros con manzana

Esta variante de la clásica vichyssoise queda más suave y ligera, y con un sabor diferente. Dependiendo de la variedad de manzana que utilicemos obtendremos resultados más dulzones (golden delicius) o incluso con un toque ácido (granny smith).
En esta ocasión la manzana que he utilizado ha sido la Golden delicius y el resultado ha sido muy agradable de sabor y saciante; como tengo la costumbre de tomar las sopas y cremas al final de las comidas, ese dulzor que ha aportado la golden, me ha dejado muy satisfecha.

La inspiración me ha llegado de la mano nuevamente de Mis recetas de cuchara del blog La cocina alternativa

Para preparar esta entrada he buscado información sobre variedades de manzanas y me ha quedado muy claro que, a medida que vayan apareciendo en el mercado durante este otoño/invierno, voy a repetir esta receta. 

Los aminoácidos esenciales de esta crema vienen dados por la patata; siendo deficitaria en Isoleucina y azufrados, debemos complementar la ración en el menú con uno de estos ingredientes: un yogur, un huevo, 30gr de queso, 4 nueces o 6 anacardos crudos.

Ingredientes (1 ración)

1/2 puerro
80gr de patata
1 manzana mediana
1/2 litro de agua o caldo vegetal
sal, pimienta y nuez moscada (opcional)
AOVE

Preparación
  1. Troceamos en fino el puerro y lo pochamos en una cazuela.
  2. Añadimos la patata pellizcada y la manzana en trozos (reservando unos pocos para la decoración). Rehogamos durante unas vueltas.
  3. Cubrimos con el líquido y cocinamos hasta que la patata esté tierna.
  4. Salpimentamos y trituramos. Corregimos con más o menos líquido para dejarla a nuestro gusto.
  5. Decoramos con trocitos de manzana, semillas de sésamo o tiras de puerro frito y crujiente.