Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Arroz integral con leche y canela




Este delicioso postre es una receta tradicional donde encontramos complementados los aminoácidos limitantes del arroz (isoleucina y lisina) con la leche, cereales+lácteos.

Para aumentar su valor biológico sustituimos el azúcar blanca por azúcar de caña o moreno, (responsable del color tostado) y el arroz normal por arroz integral.



Ingredientes por ración
60gr arroz integral
80gr leche
180gr agua
2 cuch. soperas azúcar moreno
canela en rama y molida
piel de limón
una pizca de sal

Preparación
  1. Ponemos en un cazo la leche, el agua, la canela en rama, la piel de limón, la pizca de sal y el arroz. Lo llevamos a ebullición durante 2 min y luego moderamos el fuego para que cueza despacio. Removemos regularmente. 
  2. No temáis añadir algo de agua si espesa demasiado; este arroz no es seco.
  3. Cuando el arroz está a nuestro gusto y corregida la cantidad de caldo, lo retiramos del fuego y añadimos el azúcar, más o menos según lo golosos que seamos.
  4. Servimos en fuente o en recipientes indivuduales y decoramos con canela en polvo. Este postre se puede comer tibio o frio. Yo suelo sacarlo del frio para que se atempere y poder disfutar del aroma y gusto de la canela y el limón. A la hora de servir se puede añadir de nuevo canela al gusto.





jueves, 18 de septiembre de 2014

Galletas de Avena Enriquecidas

Esta receta ya la utilizaba hace tiempo con la idea de añadir un aporte extra de fibra a nuestra dieta y combatir el estreñimiento que nos producía mantener periodos prolongados de sedentarismo durante el curso.

Cuando me planteé completar el aporte de aminoácidos me resultó sencillo pues sólo tuve que añadir o bien harina de cáñamo o Teff, en copos o harina,  y sustituir la levadura química por levadura de cerveza para completar estas delicias.
El resultado es una galleta crujiente, no demasiado dulce que sirve como tentempie nutritivo.

Arroz especiado con pistachos y pipas

Esta receta es una adaptación de la publicada en Cocina Asiática: Arroz basmati especiado. Naturart S.A.Editado por Blume. 2003 Barcelona.

Tan sólo he sustituido el arroz basmati y los anacardos de la receta original por la proporción correcta de pistachos y pipas de girasol y arroz integral.

En esta ocasión los aminoácidos limitantes (que escasean) del arroz integral, Isoleucina y Lisina, se complementan con los pistachos y las pipas de girasol. Hay que tener en cuenta que debemos usar los dos frutos secos a la vez, pues cada uno por separado es deficitario en Isoleucina y Lisina respectivamente.

Resulta un plato exótico y saciante.

Ingredientes
agua para cocer el arroz a la que añadimos:
1 clavo
1 vaina de cardamomo
1 trozo pequeño de canela en rama
sal y unos granos de pimienta.
*cantidades por persona:
60-65gr arroz intergral
1 cucharada sopera de pistachos tostados
1 cucharada sopera de pipas de girasol
12 pasas remojadas
1 cucharada de zumo de limón o lima

Preparación

  1. Poner en la cazuela el agua las especias y el arroz. Llevar a ebullición a fuego medio para que todas las especias dejen su sabor y olor. Cuando el arroz esté a vuestro gusto lo colamos y separamos de las especias.
  2. Picamos los pistachos ligeramente. 
  3. En un bol mezclamos el arroz con los frutos secos y rociamos con el limón o la lima...y ¡¡listo!!



martes, 16 de septiembre de 2014

Arroz con habas y alcachofas

Esta receta es una versión vegetariana del original Arròs caldòs amb verdures de la Comarca del Vinalopó Mitjà que está publicada en Guias Gastronómicas de la Comunitat Valenciana. Tomo 12. Ciro Ediciones,SA. 2007 Barcelona.

Para adaptar este delicioso plato a nuestros intereses lo único que he tenido que hacer es sustituir el arroz DOP Valencia por arroz integral y calcular las proporciones entre los ingredientes.

En esta receta combinamos cereales (el arroz integral) y legumbres (habas frescas). De esta manera complementamos el deficit en isoleucina y lisina del arroz con las habas; y al mismo tiempo el deficit en aminoácidos ricos en azufre de las habas con el arroz.

Ingredientes (por persona)
50gr de habas
65gr de arroz integral
1 alcachofa pelada y cortada en ocho partes
ajos tiernos troceados, 3 cucharadas
1/2 tomate triturado para el sofrito
azafrán molido o en hebra
aceite de oliva virgen extra para sofreir, no demasiada cantidad
350ml de agua caliente; la medida es cinco partes de agua por una arroz para un arroz meloso; a más agua más caldoso.

Preparación

  1. En una cazuela se sofrien los ajos tiernos, las habas y las alcachofas. Cuando estén dorados se añade el tomate. Debemos sofreir bien la mezcla pero regulando el fuego para no permitir que se arrebate.
  2. Añadir el agua y el azafrán, dejar cocer 15min. 
  3. Corregir de sal y añadir el arroz. 
  4. La duración de la cocción del arroz integral varia dependiendo de si os gusta más o menos al dente. En el paquete dan tiempo orientativo. 



domingo, 14 de septiembre de 2014

Tiramisú enriquecido

Hace veinte años, ya me dijo la endocrina de mi hija que pensara en cantidad de "alimento" y no en cantidad de comida cuando daba a mis hijos de comer. No lo he olvidado. Por eso el título de la receta tiene el adjetivo "enriquecido". De hecho, lleva todos los aminoacidos necesarios; la presencia del huevo y del queso lo garantiza, pero además el bizcocho está enriquecido con harina de cáñamo, fuente de aminoacidos excepcional, y cacao puro.
Aquí tenéis un plato completo, delicioso y fácil de hacer.


Ingredientes
3 yemas pequeñas
2 claras+1 pizca de sal
75gr azucar moreno
250gr Mascarpone
Bizcocho de yogur básico enriquecido con una cucharada de harina de cáñamo.
Cacao en polvo
Infusión de cebada (malta) o café

Preparación

  1. Preparar el café o la malta y dejar enfriar.
  2. Montar las claras a punto de nieve y reservar frias.
  3. En otro bol, batir las yemas con el azucar hasta que quede cremoso; agregar el mascarpone; por último y muy cuidadosamente, para que no se bajen, se agregan las claras a punto de nieve. 
  4. En un molde o en copas se disponen por capas los ingredientes: primero una capa de bizcocho y lo empapamos con la infusión, segundo una capa de la crema y se espolvorea de cacao.
  5. Repetimos el paso 4 una vez o dos, depende de la altura del recipiente. Acabando con la capa de crema y cacao.
  6. Dejamos enfriar en la nevera unas 6h antes de degustar.