Translate

lunes, 13 de junio de 2016

Ensalada turca de zanahoria y yogur

Siempre que hago esta ensalada, que es casi todas las semanas ;), me acuerdo del estupendo día que pasamos cuando conocimos a unos buenos amigos de mi hijo y que desde ese día entraron en nuestros corazones.
 Cocinamos, los unos para agasajar a los otros, platos de nuestros lugares de origen y esta sencilla y deliciosa ensalada me cautivó. Gracias Deniz.
 Me encanta recién hecha, tibia, pero cuando ha reposado varias horas en la nevera es comparable a nuestra ensaladilla rusa y aunque no comparten el sabor si puedo deciros que engancha igual. Yo la sirvo con regañás y así hacen las veces de cucharita.

Ingredientes
500gr zanahorias
2-3 yogures tipo griego
2 cucharadas zumo de limón
1 ajo majado o
(1/2 cucharadita de ajo molido)
2 cucharadas de AOVE
2 cucharadas de perejil seco o
(perejil fresco picado)
sal

Preparación
  1. Pelamos y rallamos las zanahorias por el lado grueso del rallador. En una sartén y a fuego lento, añadimos el aceite y las zanahorias. Cuando empiece a crepitar, comenzamos a remover con una cuchara de palo para que no se queme la zanahoria y contamos entre 30' o 40'. A mi me gusta un poco al dente y lo consigo con media hora. A mitad de cocción añado una pizca de sal.
  2. Mientras tanto preparamos la salsa: mezclamos el ajo, el perejil y el zumo de limón (aconsejo añadirlo poco a poco para poner sólo el que nos resulte agradable) con el yogur y una pizca de sal. Probamos, corregimos de limón o sal y reservamos para que se mezclen bien los sabores.
  3. Una vez cocinada la zanahoria, dejamos que se temple. Si la sartén es de acero inoxidable la podéis dejar enfriar en la misma, sino mejor ponerla en un recipiente de cristal. Cuando esté casi fría añadimos la salsa de yogur y mezclamos. Lista.