Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

Panecillos amasados de espelta


Ingredientes

500gr harina de espelta
100gr AOVE
200ml agua tibia
  50ml leche de avena tibia
     8gr sal
  10gr  levadura fresca
1/2 cuch. miel

Preparación
  1. Los panecillos quedan mejor si realizamos el amasado a mano.
  2. Desleímos la levadura fresca en la leche tibia. Mezclamos todos los ingredientes. Amasamos estirando la masa con las manos y dejamos reposar dentro de un bol, en un ambiente cálido y tapado con un paño, durante 15'-20' o hasta que la masa suba el doble de volumen.
  3. Dividir la masa en porciones (a mi me han salido 8), darles forma redonda y disponerlas en una bandeja de horno. Pinchar con un tenedor y hornear durante 25'-35', dependiendo del tamaño, a 190º.

La receta original es de TODASLASRECETAS

Regañás caseras de espelta

Tenía muchas ganas de hornear mis propias regañás. Las utilizo como si fueran las famosas tortitas de los nachos para recoger con ellas txatxiqui o pisto. Incluso para comer solas están divinas.

La receta original la encontré en el blog recetasdecocinadesergio y como siempre la he hecho mía cambiando unas cosillas: hoy la harina de trigo la he sustituido por espelta y el AOVE por aceite de sésamo prensado en frío; por lo demás es la misma.

Al llevar sésamo complementamos la espelta. Un snack completo.


Ingredientes

200gr harina
  35ml agua
  25ml de vino blanco
  50ml AOVE
1/2 cuch. sal
1 cuch. sésamo o ajonjolí

Preparación

  1. Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes. Amasar. Estirar la masa sobre un papel de hornear con un rodillo. La masa debe tener unos 2-3 milímetros de grosor. Con un cortador de pizzas hacer una cuadrícula de 2x2. 
  2. Poner en una bandeja de horno y hornear a 180º unos 20 minutos o hasta que se vean secas pero sin quemarse.

lunes, 26 de octubre de 2015

Berenjenas y Calabacines rellenos de arroz

Berenjena rellena de arroz

Calabacines rellenos de arroz

Ingredientes
1 calabacín o berenjena mediana/grande
50gr tomate
37gr arroz integral cocido
25gr queso rallado
AOVE o mantequilla, mejorana, orégano,
pimienta y sal

Preparación
  1. Cortamos en barca el calabacín o berenjena que vayamos a utilizar. Se vacía la pulpa y se reserva. Si vamos a cocinar con calabacín, hay que realizar un media cocción de las barcas en agua y sal hasta quitar parte de la dureza; terminarán de cocinarse en el tiempo de horneado y podremos comerlas como parte del plato. Sacarlas del agua y dejar enfriar.
  2. Picamos la pulpa y la salteamos en mantequilla o AOVE y las hierbas (reservando una parte para aliñar el tomate). Una vez salteado, añadimos el arroz y damos unas vueltas.
  3. En una fuente para horno, ponemos en la base el tomate troceado y aliñamos con las hierbas reservadas anteriormente. Se asientan sobre la base las barcas, se rellenan y se espolvorean con el queso rallado.
  4. Horneamos a 180º durante 15 minutos. 


martes, 20 de octubre de 2015

Magdalenas de calabacín y jengibre

Suaves, tiernas y esponjosas. Sorprenden estas magdalenas que aun llevando calabacín no saben a él. Sin embargo, precisamente gracias a este ingrediente la masa hecha con harina de centeno integral resulta más ligera y sube prácticamente como las realizadas con harina blanca de trigo.

La receta base de esta receta la he tomado del blog de recetas La Cocina Alternativa pero sustituyendo la harina de trigo por centeno integral.

Ingredientes
250gr calabacín con piel
3 huevos
200gr harina integral de centeno
100ml AOVE
130gr panela o azúcar de caña
1 cuch de jengibre en polvo
ralladura de limón
1 sobre de levadura de repostería en polvo
moldes para magdalenas

Preparación
  1. Lavamos bien el calabacín pues lo vamos a comer con piel. Rallamos con un rallador de queso, es decir fino.
  2. En un bol con capacidad, batimos muy bien los huevos y el azúcar. Cuanto más batidos, más suave y esponjosa nos quedará la magdalena.
  3. Añadimos la ralladura de limón, el jengibre y el calabacín.
  4. Seguimos batiendo mientras añadimos el aceite.
  5. Mezclamos la harina con la levadura e incorporamos a la mezcla sin dejar de batir.
  6. Llenamos los moldes para magdalenas, 2/3 de su capacidad para que no se desborden al hornearse.
  7. Hornear a 180º unos 30 minutos. Yo las pincho con palillo a los veinte minutos y calculo lo que queda o vigilo cada 5'. No me gusta que se pasen y queden demasiado secas.
  8. Tened en cuenta que estas magdalenas llevan un vegetal prácticamente crudo. Deben guardarse en la nevera. Yo las congelo y las descongelo en el micro a medida que las como.  

martes, 13 de octubre de 2015

Crema de Brócoli

Suave si elegimos ponerle la nata. Ligera y con un puntito de ácido si le ponemos yogur. Esta crema es una delicia, tanto si la tomamos caliente como si nos apetece fresquita.
Estos días la he tomado fría, detrás de una ensalada de canónigos, tomate, queso feta y un aderezo de vinagre de Módena procedente de agricultura ecológica; y complementando sus aminoácidos con levadura de cerveza en copos. Una cena ligera y nutritiva. 

Ingredientes
1 cebolla pequeña
3 ajos picados
1 cabeza de brócoli
1 patata mediana pellizcada
1/2 taza de calabaza troceada
3 tazas de caldo vegetal o agua
1/4 cuch. de nuez moscada
1/2 taza de nata o 1 yogur
AOVE, sal y pimienta

Preparación

  1. En una cazuela, pochar la cebolla y el ajo.
  2. Añadir el brócoli, la patata, la calabaza y el líquido. Llevar a ebullición.
  3. Reducir el fuego y cocinar 15 minutos o hasta que los vegetales estén blandos.
  4. Triturar. Añadir la nata (si vais a poner yogur, a mi me gusta más añadirlo cuando la crema está templada),  la nuez moscada y salpimentar.
  5. Se puede tomar en caliente o en frío.


jueves, 8 de octubre de 2015

Membrillos al vino

Estamos en tiempo de membrillos. Hasta este momento, siempre he utilizado estos frutos para hacer el Membrillo casero y tomarlo con requesón o queso de cabra. Pero esta receta me ha seducido por su sabor, suave dulzor y textura. Un postre exquisito.

La receta la he tomado del blog de recetas veganas que cuenta con ideas fáciles de acoplar a mi cocina. Gracias.


Ingredientes
Membrillos 1kg
300gr azúcar de caña o panela
3/4 de litro de vino tinto
2 Clavos de olor
1 cucharadita de postre de canela molida

Preparación
  1. Lavamos los membrillos y los hervimos 10 minutos, enteros y sin pelar. Dejamos enfriar, pelamos, troceamos en cuatro y quitamos el centro de semillas.
  2. En una cazuela los ordenamos y cubrimos con el vino, el azúcar y las especias.
  3. Dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernos los membrillos, removiendo de vez en cuando. Para saber que el membrillo está hecho, yo lo voy pinchando con un palillo y cuando lo puedo atravesar sin fuerza ya están.
  4. El almíbar debe quedar ligeramente espeso, como el caramelo líquido, si no fuera así: reservar los membrillos en un plato y dejar cocer solo durante unos minutos más. Yo voy sacando los trozos a medida que se van haciendo -no todos los trozos se hacen a la vez- y al final se evapora más.
  5. Se puede tomar tibio o en frío. Igualmente está delicioso.









Fricandó a la crema (Fricandeaux a la Suiza)

Este guiso es fácil y rápido de realizar. Se trata de una variante del plato suizo "emincè", una especie de fricandó con champiñones. 
El tiempo de realización es máximo media hora; y lo podemos acompañar con patatas fritas o arroz blanco. 

Esta receta procede del blog Delokos 

Los filetes de ternera debemos comprarlos muy finos, de los que se usan para empanar. De esta forma entendemos que el plato se cocine en tan poco tiempo.


Ingredientes (dos raciones)

2 filetes de ternera
2 dientes de ajo laminado
1 cebolla grande cortada fina
200gr nata
200gr champiñones cortados en ocho partes
harina para enharinar, pimienta, sal y AOVE

Elaboración
  1. Cortar los filetes en tiras de un centímetro de ancho. Salpimentar y enharinar. Freír en una cazuela o sartén con un poco de AOVE, pero no demasiado. Reservar en un plato.
  2. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y los ajos hasta que estén dorados.
  3. Añadimos los champiñones y cocinamos 5 minutos.
  4. Añadimos la nata y hervimos 2 minutos. Corregimos de sal y pimienta.
  5. Agregamos la carne y movemos con cuidado hasta que este caliente. Servir.



miércoles, 7 de octubre de 2015

Inauguramos nueva Sección/Etiqueta: Cocina Flexitariana

Cuando inicié mi andadura, en solitario, hacia en el vegetarianismo asumí que tendría que seguir cocinando para el resto de la familia de manera tradicional. Siempre he utilizado productos naturales, materias primas que yo he transformado en apetecibles platos. Sin conservantes, ni colorantes, ni aditivos ( o como yo los llamo: "Essss"). 
En casa siempre hemos procurado hacer nuevas recetas, de cualquier país de procedencia. Con los mismos ingredientes básicos se puede disfrutar de platos muy distintos en sabor, color y textura; y tener un amplio recetario internacional te permite cocinar y alimentarte a un precio muy asequible. 

Llevo tiempo pensando en la posibilidad de plasmar las nuevas recetas en cuyos ingredientes se encuentran los productos animales (pero no quería tener otro blog, lo intenté pero me lleva demasiado tiempo); la idea me la ofreció un blog que me encanta y del cual soy seguidora: Delokos. En él las recetas son en su mayoría vegetarianas pero también añade las que prepara con carne o pescado. 

Me he decidido por la creación de una etiqueta -Cocina flexitariana- que englobe todas estas recetas. Serán, como es costumbre, platos que han sido realizados por mi y degustados por un juez exigente e imparcial ;)

Sólo espero que os gusten y os animéis a prepararlas. 

Crema de verduras con Mijo

Desde que empezó el otoño he rescatado del olvido las cremas. Resultan cómodas para tener preparadas de antemano y guardadas en la nevera. Te solucionan en un momento el primer plato o incluso una noche sin mucho apetito.

En esta crema el ingrediente estrella es el mijo. Este cereal es deficitario en Lisina por lo tanto para complementar el aporte de aminoácidos esenciales debemos incluir en el menú: legumbres, lácteos o huevo; si queremos tomar la crema como plato único añadiremos una cucharada sopera de levadura de cerveza en copos.
La inspiración para esta receta también procede de Mis recetas de cuchara y como siempre la he modificado para ajustarla a mis necesidades.

Ingredientes
100gr zanahorias
100gr judías verdes
100gr puerro
100gr cebolla
  35gr apio
  50gr mijo
AOVE, sal y agua

Preparación
  1. Troceamos las verduras en trozos pequeños/medianos y lavamos el mijo en un colador tipo chino o de malla fina, reservamos.
  2. En una cazuela, pochamos el puerro y la cebolla.
  3. Añadimos el resto de verduras y rehogamos.
  4. Incorporamos el mijo, rehogamos unos minutos y cubrimos de agua sobrepasándolo unos tres dedos. Haya que tener en cuenta que el mijo absorbe mucha agua. Cocer unos 30 minutos, o hasta que el mijo esté blando.
  5. Triturar, si queremos una textura más fina pasarlo por un pasapurés. Añadir agua o leche para conseguir la ligereza que os guste. Corregir de sal.

lunes, 5 de octubre de 2015

Crema de Champiñones con Berenjenas asadas

Esta crema de champiñones está deliciosa a cualquier temperatura. El toque de curry de los tropezones de berenjena le da un sabor diferente que nos recuerda a la cocina india.

Los champiñones son deficitarios en Isoleucina pero tienen abundante cantidad de aminoácidos azufrados por lo que combinan bien con algunas verduras, cereales y legumbres.
Se puede tomar como plato único añadiendo levadura de cerveza en copos antes de servir. No cambiará el sabor. Pero si os apetece como primer plato, recordad que combina con cereales como mijo, legumbres como guisantes y judías, o verduras como coles de Bruselas y coliflor, para preparar vuestro menú.

Ingredientes 

200gr Champiñones
1 berenjena pequeña
1 cebolla pequeña
curry, 1/2 cuch postre
AOVE, sal
agua para cubrir

Preparación
  1. Preparar las verduras: cortar a daditos la berenjena; cortar los champiñones y la cebolla en trozos pequeños/medianos con el propósito de que se pochen en poco tiempo.
  2. Pochar la cebolla hasta que esté muy pasadita pero no tostada.
  3. Añadir los champiñones y rehogar durante unos minutos.
  4. Cubrimos de agua y cocemos unos 25 minutos.
  5. En una bandeja de horno aliñamos los daditos de berenjena con el curry y un chorrito de AOVE. Horneamos a 180º durante unos 30 minutos o hasta que estén blandos.
  6. Trituramos la crema, corregimos de sal y decoramos con los daditos de berenjena.