Esta receta (pollastre a l'ast) es original de Cataluña y Valencia.
Es muy común ver máquinas asando los pollos ensartados en rustidores verticales. Su olor nos invita a comprarlos.
En mi afán de cocinar y comer sano he desplazado este manjar de nuestra alimentación. Pero el otro día por enésima vez dije: "a pesar de saber que no es casero y que soy vegetariana...siempre que huelo pollo a l'ast... me dan unas ganas de comerlo", y mi marido me animó a buscar la manera de hacerlo en casa... por el interés te quiero Andrés!!!
Aquí os dejo la receta con truco incluido para que se dore por todas partes sin necesidad de darle vueltas. Y por cierto, aunque no lo probé, conseguí que mi casa oliera a "Pollastre a l'ast".
Ingredientes
1 pollo de 1,5 kg
mantequilla para untar
1 cuch sopera tomillo
1 cuch sopera de romero
1cuch sopera hierbas provenzales
1 cuch sal
1 limón
para el truco:
1 lata de bebida vacía
garbanzos
(yo utilicé parte de los que tengo para hornear bases de tartas)
papel de aluminio para envolver bien la lata
Preparación
- Limpiamos el pollo entero de grasa y vísceras. Hay quien no quita la grasa pero a mi me gusta que la salsa no tenga grasa, de hecho la quito toda cuando solidifica.
- Embadurnamos bien todo el pollo con mantequilla.
- Mezclamos bien todas las especias y la sal. Repartimos la mezcla por toda la piel del pollo y por su interior, donde colocaremos unas rodajas de limón y más sal.
- Rellenamos la lata con los garbanzos y la envolvemos bien con el papel de aluminio. Introducimos la lata en vertical por la parte inferior del pollo. De esta manera, al colocar peso en su base, el pollo queda de pie en la bandeja y se dorará por todas partes sin necesidad de darle vueltas.
- Introducimos la fuente en el horno precalentado a 180º con el programa turbo durante 2h y regándolo con su salsa cada 40'.
Después del tiempo de horneado, quedó tan tierno, por dentro, que se descoyuntaba sin esfuerzo. Y al mismo tiempo la piel crujiente. Características típicas de esta receta. Profit!!!