En el mar no sólo hay pulpos grandes y hermosos con los que hacer el más famoso de los platos gallegos. También existen pequeños pulpitos con los que podemos hacer magníficos platos.
Ingredientes
500kg pulpitos
1 cebolla
1 diente de ajo
2 hojas de laurel
1/2 vaso de vino
1 cuch. pimentón dulce
agua
sal y AOVE
Preparación
- Preparamos los ingredientes: lavamos bien los pulpitos y les quitamos las tripas, la boca y la suciedad de las ventosas. Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas. En un cazo ponemos agua a calentar, a fuego mínimo, para cuando nos toque añadirla al guiso.
- En una cazuela ancha pochamos los ajos y el laurel. Añadimos la cebolla con un poco de sal para forzarla a sudar (única sal que utilizamos en el guiso). Pochamos.
- Cuando la cebolla esté dorada, no quemada, incorporamos los pulpitos. Seguimos cocinando a fuego lento para que suelten agua durante 10'. Removiendo los pulpitos para que vayan cambiando de color.
- Una vez han cambiado de color se añade el pimentón rojo. Se le da unas vueltas y se riega con el vino. En este punto yo he subido el fuego para que no perdiera la cocción durante 2' para que evapore un poco el alcohol.
- Cubrir los pulpitos con el agua caliente. Cocer a fuego medio durante 40'.
- Cuando los pulpitos estén hechos es muy probable que todavía quede demasiado caldo como para considerarlo una salsa. Sacaremos los pulpitos y dejaremos reducir a fuego fuerte hasta que conseguir la consistencia de salsa.
- Emplatar sirviendo con una guarnición de patatas cocidas o incluso con arroz blanco. Servir la salsa por encima.