Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

Boloñesa de lentejas


De toda la vida me encanta la salsa Boloñesa, ya sea con pasta, arroz o simplemente como mezze para comer con pan o como en esta ocasión con berenjena rebozada. Esta idea surgió leyendo recetas veganas y pensé en acoplar la receta italiana y cambiar la carne por lentejas. El resultado ha sido realmente sabroso.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Crema aromática de verduras


En esta crema combinamos los champiñones y la patata para obtener los aminoácidos esenciales. Yo la tomo por la noche y añado mi ración de levadura de cerveza en copos. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Vino caliente especiado para celebrar las Neumenias


Esta receta la he encontrado, buceando por internet, en un blog dedicado a Hekate; y buscando información sobre esta deidad me he topado con uno de mis libros de mitología favorito Teogonías de Hesiodo que os recomiendo. No sólo hay que alimentar al cuerpo...

viernes, 11 de diciembre de 2015

Potaje de garbanzos con alga wakame



Aunque ya había probado el alga wakame en otra ocasión, en este potaje me ha sorprendido gratamente su sabor pues me ha recordado al potaje tradicional con bacalao. Delicioso.
La receta la he tomado del blog delokos pero ajustando las cantidades a una ración mínima complementada; los garbanzos son complementados por el huevo. Y las algas lo enriquecen.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Porridge de trigo sarraceno




Ingredientes
25gr trigo sarraceno
4 mitades de nuez
1/2 plátano maduro
3 dátiles Medjood o
(4 dátiles tunecinos)
1/2 taza de leche de avena
1/4 cuch vainilla

Preparación
  1. La noche anterior lavamos bien el trigo y las nueces y ,por separado, dejamos en remojo con agua durante toda la noche.
  2. Por la mañana, ponemos todos los ingredientes (el trigo y las nueces sin el agua del remojo) en un vaso de batidora y trituramos hasta que nos guste la textura.


lunes, 7 de diciembre de 2015

Potaje de alubias, zanahorias, acelgas y cebada


Este plato de cuchara viene estupendamente para estos días de frío. Con proteínas vegetales combinadas para conseguir un plato con todos los aminoácidos esenciales. 

viernes, 4 de diciembre de 2015

Vino caliente especiado 1


Se acercan días de frío y viento, días de estufa, mantita y libro. Pero a esa escena de calor entrañable y tranquilidad le falta algo. Algo dulce, caliente y especiado ;P Por ello he buscado una receta de vino caliente, en esta ocasión supongo (porque no he podido averiguarlo con certeza) el vino debe perder gran parte del alcohol pues to mantenemos cociendo 20 minutos. 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Menestón peruano a mi manera



Hace años que cocino esta receta, pero en lugar del arroz utilizaba las caracolas de pasta que en casa hacían mucha gracia. Esta vez, quería compararla con otras maneras de hacer el plato, y me he encontrado con que en Perú tienen un plato parecido y que por supuesto su origen es la famosa Minestrone italiana, como el mio.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Crema de coliflor a la "du Barry"


Buscando en internet recetas nuevas para cocinar con coliflor, me he encontrado con una que parece que a todo el mundo le gusta ya sea por el morbo que suscita su supuesto origen (Du Barry fue amante de Luis XV de Francia) o porque en realidad está deliciosa y no tiene ese sabor tan característico de la coliflor que en muchos casos es demasiado intenso. 
En esta ocasión la versión vegana la he hecho mía sustituyendo el tofu por nata procedente de ganadería ecológica (soy intolerante a la soja).

viernes, 27 de noviembre de 2015

Cebolletas en vinagre




Esta forma de preparar las cebollitas es muy típica de todo el Mediterráneo. La preparación es sencilla y rápida. Y después sólo tenemos que esperar que el vinagre realice su magia para tener un aperitivo por si solo o para añadir a un ensalada. Además el vinagre podemos utilizarlo en cualquier plato que precise de este ingrediente; teniendo en cuenta que lo habremos convertido en "vinagre aromatizado"

jueves, 26 de noviembre de 2015

Tapa de Provolone rodajas de tomate y anchoas


Teníamos muchas ganas de probar este queso y este domingo conseguimos prepararnos una tapa especial y rápida. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pan de Centeno en Panificadora


Sigo buscando recetas de pan en panificadora que satisfagan mi afición por este alimento :P Es difícil conseguir una rebanada esponjosa para hacer un sandwich pero no desisto en el empeño. Esta receta que os presento hoy es fácil de preparar y da como resultado una rebanada compacta, de sabor intenso; perfecta para tostar y usarla como base de cualquier montadito: con guacamole, con humus,...

lunes, 23 de noviembre de 2015

Dulce de calabaza


Ingredientes
Calabaza asada
panela
leche de avena
1/2 cuch vainilla
2 cuch harina de arroz

caramelo casero
100gr panela
4 cuch agua
3 cuch zumo de limón

Elaboración
En esta receta las cantidades dependen del tamaño de la calabaza, de su dulzor y de lo seca que nos quede cuando la asemos. Por ello, utilizaremos nuestro gusto y buen ojo para calcularlas. Es divertido pues te pasas el rato probando la crema :P
  1. Trituramos: la calabaza, la panela que consideremos (yo la hago poco dulce así el contraste es mayor cuando la comes con el caramelo), la vainilla y la cantidad de leche de avena para que nos quede una crema ligera.
  2. Ponemos en un cazo (que pueda contener toda la crema anterior) la cantidad de 1/2 vaso de leche de avena con las dos cuch soperas de harina de arroz (si creéis que necesita más, adelante.) cuando esté bien desleída añadimos la crema de calabaza y a fuego medio espesamos. Debemos conseguir una consistencia de flan.
  3. En otro cazo realizamos el caramelo. Ponemos todos los ingredientes y llevamos a ebullición moviendo constantemente para que no se queme. Bajamos el fuego y continuamos moviendo hasta que reduzca. Hay que tener en cuenta que cuando enfríe, espesará. 
  4. Aún caliente caramelizamos los moldes (yo he usado los vasos con tapa de la yogurtera) y repartimos la crema. Dejamos enfriar, tapamos y a la nevera. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Tarta-Flan de Turrón


Ingredientes
* para la base:
2 huevos grandes
50gr azúcar
50gr harina
* para el relleno:
1 tableta de turrón de Jijona (300gr)
350gr leche evaporada
150gr leche
1 sobre de cuajada

Elaboración
  1. Para la base: batimos con varillas los huevos y el azúcar hasta que doble su volumen. Se añade muy despacio y con movimientos envolventes la harina. Se extiende en una bandeja de horno, sobre un papel de hornear, ocupando un diámetro mayor que el molde que vamos a utilizar pues la masa tiende a encoger al hornearse. Horneamos, dejamos que pierda temperatura y lo ponemos en el molde que vamos a usar.
  2. Para el relleno: En un vaso de batidora vertemos la leche evaporada y el sobre de cuajada. Batimos durante unos segundos para que no queden grumos. Añadimos el turrón desmenuzado y trituramos de nuevo.
  3. En un cazo calentamos la leche a fuego medio hasta que hierva. Agregamos la mezcla anterior y sin dejar de remover con varillas, llevamos de nuevo a ebullición. Rompemos la ebullición retirando del fuego y volvemos a cocer durante 1 minuto más. Debe haber espesado. Dejamos templar un poco.
  4. Vertemos en el molde. Dejamos enfriar. Consumir después de al menos 6h de nevera. 
Comentario
La receta de Cocinando en Marte la he hecho mía usando panela y harina de espelta integral en la confección de la base. Y en la preparación del relleno de turrón podemos sustituir la leche de vaca por leche de avena y la leche evaporada por leche de almendra. En la foto, el mantel y el alegre plato de servir son cortesía de mi amiga Pilar. Precioso día amig@s.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Humus con tomates secos

Me encanta el humus. En cualquiera de sus variantes. En las próximas semanas tengo pensado probar varias de ellas pues mirando nuevas recetas he dado con un pdf de recetas festivas en un blog que aún no había visitado Creativegan. Se me caía la baba sólo con ver las fotos. Seguro que probaré más de una y las publicaré para vosotros.

Recordad que este plato tiene todos los aminoácidos esenciales gracias a la combinación de garbanzos con la crema de sésamo. Por tanto, resulta ser un aperitivo de lo más nutritivo. Esta vez lo he tomado con pan de espelta pero seguro que estaría de vicio utilizando regañás.



Ingredientes
400gr garbanzos cocidos
100ml agua
1 cuch. AOVE
1/4 cuch. comino molido
1 diente de ajo
3 cuch. zumo de limón
3 cuch. tahini blanco
10 mitades de tomates secos
sal

Elaboración
  1. Poner en remojo, con un poco de agua, los tomates hasta que estén blandos (unas dos horas).
  2. En un vaso triturador se ponen todos los ingredientes, incluidos los tomates. Trituramos hasta conseguir una crema de textura más o menos fina según nuestro gusto.
  3. Corregimos de sal y listo.



lunes, 16 de noviembre de 2015

Pan de centeno y espelta


Ingredientes
250gr harina de espelta integral
250gr harina de centeno integral
30gr levadura fresca
1 cucharada de miel
350ml agua tibia (dos vasos)
4 cucharadas de AOVE
1/2 cucharadita de sal

Elaboración

  1. En un bol grande, mezclar la miel y la levadura. Dejar fermentar hasta que se forme espuma.
  2. Cuando la mezcla esté semilíquida, añadir el agua tibia, la sal y la harina de espelta. Tapar y dejar reposar 5 minutos.
  3. Sin dejar de amasar añadir el aceite y la harina de centeno. Leudar 20'.
  4. Hacer panes y hornear 40 minutos.
Comentario
La receta original pertenece al blog Sabrosía, y en esta ocasión he sustituido la harina de trigo por harina de espelta integral. Los panecillos han quedado estupendos.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Quiche de jamón y queso Express


Ingredientes
1/2 paquete de Fondue
200ml nata de cocina
25ml de leche
1 huevo
pimienta molida, nuez moscada
tacos de jamón de York
1 placa de masa quebrada

Elaboración
  1. Extendemos la masa quebrada en un molde circular para tarta (unos 22cm diámetro). Repartimos los tacos de jamón.
  2. En un vaso de batidora, trituramos el queso, la nata, la leche, el huevo y las especias.
  3. Vertemos sobre la masa con cuidado.
  4. Horneamos a 180º unos 30 minutos o hasta que la masa se vea hecha y el relleno cuajado.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Torta dulce de calabacín


Ingredientes
300gr calabacín
125ml AOVE
200gr panela o azúcar de caña
250gr harina
50gr cacao puro
1 sobre levadura o bicarbonato sódico
1 cucharadita de vainilla
una pizca de sal

Preparación
  1. Cortar el calabacín en daditos y triturar con el aove hasta conseguir un puré.
  2. En un bol grande mezclamos los demás ingredientes, deshaciendo los posibles grupos. Una vez mezclados bien, añadimos el puré y removemos con espátula hasta que esté todo bien mezclado.
  3. Precalentamos el horno a 180º. Vertemos en un molde de paredes altas, tipo plum-cake, y horneamos unos 25 minutos.
  4. Pinchando con un cuchillo limpio y seco, sabremos que está hecho cuando éste salga limpio de masa.
Comentario
La inspiración ha llegado al leer la entrada del blog Todaslasrecetas y como siempre la he hecho mía; esta vez usando harina de espelta, aceite de oliva virgen extra y panela. 
Espero que os guste.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Sardinas en escabeche blanco


Ingredientes
6 sardinas medianas
2 ajos aplastados
1 cebolla picada fina
6 granos de pimienta negra 
1 hoja de laurel
tomar como medida un vaso para agua y llenar:
2 dedos de vinagre de vino blanco y resto de vino blanco 
sal y AOVE

Preparación
  1. Enharinamos las sardinas y las freímos. Reservamos.
  2. En una sartén de paredes altas o cazuela ancha pochamos la cebolla, los granos de pimienta, los ajos y la hoja de laurel (yo utilizo parte del aceite en el que he frito las sardinas, siempre que esté limpio).

  3. Una vez pochada la cebolla, añadimos el vaso con el vino y el vinagre. Subimos el fuego. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a media potencia y cocemos durante 3 minutos para que evapore parte del alcohol.
  4. Incorporamos las sardinas y las hacemos hervir 5 minutos por cada lado, removiendo la sartén con el mango (sin usar cuchara) de vez en cuando para ligar la salsa. Listo.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Crema de calabacín al jengibre


Ingredientes
1 calabacín
1 puerro
1 cebolla pequeña
agua o caldo de verduras
1 trozo de jengibre fresco (1/2 nuez)
sal y nuez moscada

Preparación
  1. Pochar el puerro y la cebolla bien pasados pero sin dorarse.
  2. Añadimos el calabacín a dados, damos unas vueltas y añadimos el líquido. Cocinamos a fuego bajo (una vez ha roto a hervir) durante 30 minutos.
  3. Especiamos y rallamos el trozo de jengibre pelado.
  4. Apartamos líquido en otro recipiente para utilizarlo más tarde y conseguir la textura de la crema deseada.
  5. Trituramos y corregimos la ligereza de la crema con el líquido reservado.
Comentario
Esta receta la he tomado de pdf Mis recetas de cuchara. En esta ocasión, no tengo en cuenta la aportación de aminoácidos porque esta crema es ideal para acompañar como segundo plato a una lasaña vegetal o una ensalada tibia de quinoa que nos aportarán la totalidad de ellos. Es una crema cuya finalidad es, únicamente, hacernos terminar la comida o cena con un "calentito" que nos entone.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Empanada con algas Wakame


Ingredientes
250gr harina preparada para pizza
2 cebollas
1 zanahoria rallada
50gr algas wakame
100gr queso feta
AOVE, orégano, tomillo, 
Preparación
  1. Preparamos la masa y la dejamos reposar. Cocemos las algas 20'. Cortamos muy finas las cebollas y la zanahoria.
  2. Pochamos las cebollas y la zanahoria a fuego lento. Añadimos las algas ya cocidas, el orégano y el tomillo. Rehogamos unos minutos y dejamos enfriar.
  3. Cuando ya esté casi frío se desmenuza el queso y se mezcla con las verduras.
  4. Separamos porciones de masa para rellenar. Yo peso la masa y divido para que me queden todas igual de finas y de tamaño.
  5. Una vez puestas en la bandeja del horno, las pintamos con huevo batido y horneamos a 180º unos 20 minutos o hasta que tomen color dorado.

martes, 3 de noviembre de 2015

Crema de lentejas con arroz integral



Ingredientes
30gr lentejas
90gr arroz integral
3 zanahorias tiernas
1/2 puerro
1/2 cucharadita tomate concentrado
1/2 cucharadita carne de pimiento choricero
1 hoja de laurel
1 trozo de apio
AOVE, sal, comino molido para decorar

Preparación
  1. Poner en una olla las lentejas, el arroz, las zanahorias, el apio y la hoja de laurel. Cubrir con agua y a fuego lento cocinar hasta que el arroz y las lentejas estén hechos. Serán como 25'-30' minutos, una vez empiece a hervir.
  2. En una sartén, pochar el puerro. Cuando ya esté pochado añadimos el tomate y la carne del pimiento y desleímos bien.
  3. Cuando todo esté tibio lo mezclamos y trituramos. Corregimos de sal y añadimos agua para conseguir la textura que más nos agrade. Servir en caliente o templado con el comino molido como decoración.
Comentario
Esta crema contiene todos los aminoácidos esenciales gracias a la combinación de arroz integral (cereal) y lentejas (legumbre). Para cocinarlos no es necesario ponerlos en remojo, pero si lavarlos. Pero últimamente vengo encontrando información sobre las bondades de poner en remojo las semillas para activarlas pues resultan más nutritivas. Como no cuesta nada hacerlo y dado que toda la vida se han puestos las legumbres a remojar la noche anterior...pues yo he puesto el arroz, las lentejas y el laurel, lavaditos, a remojar en la misma cazuela con la que los he cocinado a la mañana siguiente. He de reconocer que se han hecho muy pronto.
El tomate concentrado y la carne de pimiento choricero se venden en lata pequeña. Buscad las que no contienen conservantes, antioxidantes, ni ninguna "E". En cualquier caso, si no disponéis de estos ingredientes, podéis añadir un tomate mediano y medio pimiento triturados y lo sofreiréis durante un ratito más.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Pimientos rellenos de trigo sarraceno y brócoli


Ingredientes
Pimientos rojos chatos
50gr trigo sarraceno
100gr brócoli
1 diente pequeño de ajo
1/2 puerro mediano
1 zanahoria
AOVE, sal y pimienta

Preparación
  1. Picamos el ajo; el puerro y la zanahoria en rodajitas; el tronco de brócoli en bastoncillos y el brócoli en ramilletes. Lavamos el trigo.
  2. En una sartén, sofreímos a fuego fuerte el ajo (que no se arrebate); añadimos el puerro y bajamos el fuego a moderado; incorporamos los bastoncillos y pochamos 2 minutos.
  3. Añadimos los ramilletes y rehogamos otros 2 minutos. Rehogando otros 2 minutos el trigo.
  4. Cubrimos con el doble de cantidad de agua que de trigo, tapamos y dejamos cocer hasta que el trigo esté blando.
  5. Cuando esté tibio, rellenamos los pimientos y horneamos unos 20'-30' a una temperatura de 180º. 


jueves, 29 de octubre de 2015

Panecillos amasados de espelta


Ingredientes

500gr harina de espelta
100gr AOVE
200ml agua tibia
  50ml leche de avena tibia
     8gr sal
  10gr  levadura fresca
1/2 cuch. miel

Preparación
  1. Los panecillos quedan mejor si realizamos el amasado a mano.
  2. Desleímos la levadura fresca en la leche tibia. Mezclamos todos los ingredientes. Amasamos estirando la masa con las manos y dejamos reposar dentro de un bol, en un ambiente cálido y tapado con un paño, durante 15'-20' o hasta que la masa suba el doble de volumen.
  3. Dividir la masa en porciones (a mi me han salido 8), darles forma redonda y disponerlas en una bandeja de horno. Pinchar con un tenedor y hornear durante 25'-35', dependiendo del tamaño, a 190º.

La receta original es de TODASLASRECETAS

Regañás caseras de espelta

Tenía muchas ganas de hornear mis propias regañás. Las utilizo como si fueran las famosas tortitas de los nachos para recoger con ellas txatxiqui o pisto. Incluso para comer solas están divinas.

La receta original la encontré en el blog recetasdecocinadesergio y como siempre la he hecho mía cambiando unas cosillas: hoy la harina de trigo la he sustituido por espelta y el AOVE por aceite de sésamo prensado en frío; por lo demás es la misma.

Al llevar sésamo complementamos la espelta. Un snack completo.


Ingredientes

200gr harina
  35ml agua
  25ml de vino blanco
  50ml AOVE
1/2 cuch. sal
1 cuch. sésamo o ajonjolí

Preparación

  1. Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes. Amasar. Estirar la masa sobre un papel de hornear con un rodillo. La masa debe tener unos 2-3 milímetros de grosor. Con un cortador de pizzas hacer una cuadrícula de 2x2. 
  2. Poner en una bandeja de horno y hornear a 180º unos 20 minutos o hasta que se vean secas pero sin quemarse.

lunes, 26 de octubre de 2015

Berenjenas y Calabacines rellenos de arroz

Berenjena rellena de arroz

Calabacines rellenos de arroz

Ingredientes
1 calabacín o berenjena mediana/grande
50gr tomate
37gr arroz integral cocido
25gr queso rallado
AOVE o mantequilla, mejorana, orégano,
pimienta y sal

Preparación
  1. Cortamos en barca el calabacín o berenjena que vayamos a utilizar. Se vacía la pulpa y se reserva. Si vamos a cocinar con calabacín, hay que realizar un media cocción de las barcas en agua y sal hasta quitar parte de la dureza; terminarán de cocinarse en el tiempo de horneado y podremos comerlas como parte del plato. Sacarlas del agua y dejar enfriar.
  2. Picamos la pulpa y la salteamos en mantequilla o AOVE y las hierbas (reservando una parte para aliñar el tomate). Una vez salteado, añadimos el arroz y damos unas vueltas.
  3. En una fuente para horno, ponemos en la base el tomate troceado y aliñamos con las hierbas reservadas anteriormente. Se asientan sobre la base las barcas, se rellenan y se espolvorean con el queso rallado.
  4. Horneamos a 180º durante 15 minutos. 


martes, 20 de octubre de 2015

Magdalenas de calabacín y jengibre

Suaves, tiernas y esponjosas. Sorprenden estas magdalenas que aun llevando calabacín no saben a él. Sin embargo, precisamente gracias a este ingrediente la masa hecha con harina de centeno integral resulta más ligera y sube prácticamente como las realizadas con harina blanca de trigo.

La receta base de esta receta la he tomado del blog de recetas La Cocina Alternativa pero sustituyendo la harina de trigo por centeno integral.

Ingredientes
250gr calabacín con piel
3 huevos
200gr harina integral de centeno
100ml AOVE
130gr panela o azúcar de caña
1 cuch de jengibre en polvo
ralladura de limón
1 sobre de levadura de repostería en polvo
moldes para magdalenas

Preparación
  1. Lavamos bien el calabacín pues lo vamos a comer con piel. Rallamos con un rallador de queso, es decir fino.
  2. En un bol con capacidad, batimos muy bien los huevos y el azúcar. Cuanto más batidos, más suave y esponjosa nos quedará la magdalena.
  3. Añadimos la ralladura de limón, el jengibre y el calabacín.
  4. Seguimos batiendo mientras añadimos el aceite.
  5. Mezclamos la harina con la levadura e incorporamos a la mezcla sin dejar de batir.
  6. Llenamos los moldes para magdalenas, 2/3 de su capacidad para que no se desborden al hornearse.
  7. Hornear a 180º unos 30 minutos. Yo las pincho con palillo a los veinte minutos y calculo lo que queda o vigilo cada 5'. No me gusta que se pasen y queden demasiado secas.
  8. Tened en cuenta que estas magdalenas llevan un vegetal prácticamente crudo. Deben guardarse en la nevera. Yo las congelo y las descongelo en el micro a medida que las como.  

martes, 13 de octubre de 2015

Crema de Brócoli

Suave si elegimos ponerle la nata. Ligera y con un puntito de ácido si le ponemos yogur. Esta crema es una delicia, tanto si la tomamos caliente como si nos apetece fresquita.
Estos días la he tomado fría, detrás de una ensalada de canónigos, tomate, queso feta y un aderezo de vinagre de Módena procedente de agricultura ecológica; y complementando sus aminoácidos con levadura de cerveza en copos. Una cena ligera y nutritiva. 

Ingredientes
1 cebolla pequeña
3 ajos picados
1 cabeza de brócoli
1 patata mediana pellizcada
1/2 taza de calabaza troceada
3 tazas de caldo vegetal o agua
1/4 cuch. de nuez moscada
1/2 taza de nata o 1 yogur
AOVE, sal y pimienta

Preparación

  1. En una cazuela, pochar la cebolla y el ajo.
  2. Añadir el brócoli, la patata, la calabaza y el líquido. Llevar a ebullición.
  3. Reducir el fuego y cocinar 15 minutos o hasta que los vegetales estén blandos.
  4. Triturar. Añadir la nata (si vais a poner yogur, a mi me gusta más añadirlo cuando la crema está templada),  la nuez moscada y salpimentar.
  5. Se puede tomar en caliente o en frío.


jueves, 8 de octubre de 2015

Membrillos al vino

Estamos en tiempo de membrillos. Hasta este momento, siempre he utilizado estos frutos para hacer el Membrillo casero y tomarlo con requesón o queso de cabra. Pero esta receta me ha seducido por su sabor, suave dulzor y textura. Un postre exquisito.

La receta la he tomado del blog de recetas veganas que cuenta con ideas fáciles de acoplar a mi cocina. Gracias.


Ingredientes
Membrillos 1kg
300gr azúcar de caña o panela
3/4 de litro de vino tinto
2 Clavos de olor
1 cucharadita de postre de canela molida

Preparación
  1. Lavamos los membrillos y los hervimos 10 minutos, enteros y sin pelar. Dejamos enfriar, pelamos, troceamos en cuatro y quitamos el centro de semillas.
  2. En una cazuela los ordenamos y cubrimos con el vino, el azúcar y las especias.
  3. Dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernos los membrillos, removiendo de vez en cuando. Para saber que el membrillo está hecho, yo lo voy pinchando con un palillo y cuando lo puedo atravesar sin fuerza ya están.
  4. El almíbar debe quedar ligeramente espeso, como el caramelo líquido, si no fuera así: reservar los membrillos en un plato y dejar cocer solo durante unos minutos más. Yo voy sacando los trozos a medida que se van haciendo -no todos los trozos se hacen a la vez- y al final se evapora más.
  5. Se puede tomar tibio o en frío. Igualmente está delicioso.









Fricandó a la crema (Fricandeaux a la Suiza)

Este guiso es fácil y rápido de realizar. Se trata de una variante del plato suizo "emincè", una especie de fricandó con champiñones. 
El tiempo de realización es máximo media hora; y lo podemos acompañar con patatas fritas o arroz blanco. 

Esta receta procede del blog Delokos 

Los filetes de ternera debemos comprarlos muy finos, de los que se usan para empanar. De esta forma entendemos que el plato se cocine en tan poco tiempo.


Ingredientes (dos raciones)

2 filetes de ternera
2 dientes de ajo laminado
1 cebolla grande cortada fina
200gr nata
200gr champiñones cortados en ocho partes
harina para enharinar, pimienta, sal y AOVE

Elaboración
  1. Cortar los filetes en tiras de un centímetro de ancho. Salpimentar y enharinar. Freír en una cazuela o sartén con un poco de AOVE, pero no demasiado. Reservar en un plato.
  2. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y los ajos hasta que estén dorados.
  3. Añadimos los champiñones y cocinamos 5 minutos.
  4. Añadimos la nata y hervimos 2 minutos. Corregimos de sal y pimienta.
  5. Agregamos la carne y movemos con cuidado hasta que este caliente. Servir.



miércoles, 7 de octubre de 2015

Inauguramos nueva Sección/Etiqueta: Cocina Flexitariana

Cuando inicié mi andadura, en solitario, hacia en el vegetarianismo asumí que tendría que seguir cocinando para el resto de la familia de manera tradicional. Siempre he utilizado productos naturales, materias primas que yo he transformado en apetecibles platos. Sin conservantes, ni colorantes, ni aditivos ( o como yo los llamo: "Essss"). 
En casa siempre hemos procurado hacer nuevas recetas, de cualquier país de procedencia. Con los mismos ingredientes básicos se puede disfrutar de platos muy distintos en sabor, color y textura; y tener un amplio recetario internacional te permite cocinar y alimentarte a un precio muy asequible. 

Llevo tiempo pensando en la posibilidad de plasmar las nuevas recetas en cuyos ingredientes se encuentran los productos animales (pero no quería tener otro blog, lo intenté pero me lleva demasiado tiempo); la idea me la ofreció un blog que me encanta y del cual soy seguidora: Delokos. En él las recetas son en su mayoría vegetarianas pero también añade las que prepara con carne o pescado. 

Me he decidido por la creación de una etiqueta -Cocina flexitariana- que englobe todas estas recetas. Serán, como es costumbre, platos que han sido realizados por mi y degustados por un juez exigente e imparcial ;)

Sólo espero que os gusten y os animéis a prepararlas. 

Crema de verduras con Mijo

Desde que empezó el otoño he rescatado del olvido las cremas. Resultan cómodas para tener preparadas de antemano y guardadas en la nevera. Te solucionan en un momento el primer plato o incluso una noche sin mucho apetito.

En esta crema el ingrediente estrella es el mijo. Este cereal es deficitario en Lisina por lo tanto para complementar el aporte de aminoácidos esenciales debemos incluir en el menú: legumbres, lácteos o huevo; si queremos tomar la crema como plato único añadiremos una cucharada sopera de levadura de cerveza en copos.
La inspiración para esta receta también procede de Mis recetas de cuchara y como siempre la he modificado para ajustarla a mis necesidades.

Ingredientes
100gr zanahorias
100gr judías verdes
100gr puerro
100gr cebolla
  35gr apio
  50gr mijo
AOVE, sal y agua

Preparación
  1. Troceamos las verduras en trozos pequeños/medianos y lavamos el mijo en un colador tipo chino o de malla fina, reservamos.
  2. En una cazuela, pochamos el puerro y la cebolla.
  3. Añadimos el resto de verduras y rehogamos.
  4. Incorporamos el mijo, rehogamos unos minutos y cubrimos de agua sobrepasándolo unos tres dedos. Haya que tener en cuenta que el mijo absorbe mucha agua. Cocer unos 30 minutos, o hasta que el mijo esté blando.
  5. Triturar, si queremos una textura más fina pasarlo por un pasapurés. Añadir agua o leche para conseguir la ligereza que os guste. Corregir de sal.

lunes, 5 de octubre de 2015

Crema de Champiñones con Berenjenas asadas

Esta crema de champiñones está deliciosa a cualquier temperatura. El toque de curry de los tropezones de berenjena le da un sabor diferente que nos recuerda a la cocina india.

Los champiñones son deficitarios en Isoleucina pero tienen abundante cantidad de aminoácidos azufrados por lo que combinan bien con algunas verduras, cereales y legumbres.
Se puede tomar como plato único añadiendo levadura de cerveza en copos antes de servir. No cambiará el sabor. Pero si os apetece como primer plato, recordad que combina con cereales como mijo, legumbres como guisantes y judías, o verduras como coles de Bruselas y coliflor, para preparar vuestro menú.

Ingredientes 

200gr Champiñones
1 berenjena pequeña
1 cebolla pequeña
curry, 1/2 cuch postre
AOVE, sal
agua para cubrir

Preparación
  1. Preparar las verduras: cortar a daditos la berenjena; cortar los champiñones y la cebolla en trozos pequeños/medianos con el propósito de que se pochen en poco tiempo.
  2. Pochar la cebolla hasta que esté muy pasadita pero no tostada.
  3. Añadir los champiñones y rehogar durante unos minutos.
  4. Cubrimos de agua y cocemos unos 25 minutos.
  5. En una bandeja de horno aliñamos los daditos de berenjena con el curry y un chorrito de AOVE. Horneamos a 180º durante unos 30 minutos o hasta que estén blandos.
  6. Trituramos la crema, corregimos de sal y decoramos con los daditos de berenjena.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Coca de Espelta y Chia

Jugosa y de textura más parecida a los cakes ingleses, esta coca dura varios días más que la tradicional pero guardada en la nevera dentro de un taper; el mucílago que contiene la chia -que sustituye a los huevos de la receta original- se encarga de ello. 

En este caso, no debemos preocuparnos de los aminoácidos esenciales: la espelta, el aceite de oliva virgen extra, la avena, la miel y la levadura de cerveza nos aseguran todos en cantidad suficiente.

Otra particularidad de esta masa es que no es líquida ni cremosa y durante la cocción no sube, a pesar de llevar levadura; cruda es como una masa de empanada de consistencia blanda, fácilmente untable en el molde con una espátula. El tamaño del molde depende de si os gusta como un plum-cake o si os gusta de unos dos dedos de grosor. En esta ocasión he utilizado un molde de 30x20 para que me quede estrecha.

Ingredientes 
250gr  harina de espelta integral
2 cucharadas soperas de semillas de chia
1/2 vaso leche de avena
1/2 vaso de AOVE
1/2 vaso escaso de miel
jugo de 1 limón
ralladura de 2 limones o al gusto
25gr levadura de cerveza fresca
canela en polvo al gusto
molde para horno forrado de papel para hornear

Preparación
  1. Hidratar las semillas de chia con la leche de avena 20 minutos.
  2. Desleír la levadura con el aceite, la miel, el zumo y la ralladura de limón.
  3. Añadir las semillas y la leche a la mezcla y batirlo con varillas hasta que esté bien amalgamado.
  4. Añadir la harina a la mezcla y con una espátula amasar  hasta su completa unión.
  5. Repartir en el molde, espolvorear con canela y hornear unos 30 minutos. Dejar enfriar fuera del horno.

martes, 29 de septiembre de 2015

Crema de puerros con manzana

Esta variante de la clásica vichyssoise queda más suave y ligera, y con un sabor diferente. Dependiendo de la variedad de manzana que utilicemos obtendremos resultados más dulzones (golden delicius) o incluso con un toque ácido (granny smith).
En esta ocasión la manzana que he utilizado ha sido la Golden delicius y el resultado ha sido muy agradable de sabor y saciante; como tengo la costumbre de tomar las sopas y cremas al final de las comidas, ese dulzor que ha aportado la golden, me ha dejado muy satisfecha.

La inspiración me ha llegado de la mano nuevamente de Mis recetas de cuchara del blog La cocina alternativa

Para preparar esta entrada he buscado información sobre variedades de manzanas y me ha quedado muy claro que, a medida que vayan apareciendo en el mercado durante este otoño/invierno, voy a repetir esta receta. 

Los aminoácidos esenciales de esta crema vienen dados por la patata; siendo deficitaria en Isoleucina y azufrados, debemos complementar la ración en el menú con uno de estos ingredientes: un yogur, un huevo, 30gr de queso, 4 nueces o 6 anacardos crudos.

Ingredientes (1 ración)

1/2 puerro
80gr de patata
1 manzana mediana
1/2 litro de agua o caldo vegetal
sal, pimienta y nuez moscada (opcional)
AOVE

Preparación
  1. Troceamos en fino el puerro y lo pochamos en una cazuela.
  2. Añadimos la patata pellizcada y la manzana en trozos (reservando unos pocos para la decoración). Rehogamos durante unas vueltas.
  3. Cubrimos con el líquido y cocinamos hasta que la patata esté tierna.
  4. Salpimentamos y trituramos. Corregimos con más o menos líquido para dejarla a nuestro gusto.
  5. Decoramos con trocitos de manzana, semillas de sésamo o tiras de puerro frito y crujiente.




jueves, 24 de septiembre de 2015

Crema de calabacín y almendras

Esta semana estoy buscando nuevas recetas de cremas y sopas para este otoño-invierno. Recetas con ingredientes de estas estaciones. Platos que, ahora que el tiempo nos lleva locos, aún podemos tomar fresquitos pero que si sale un día fresco podemos calentar en el microondas.

Las cremas admiten ser cocinadas para tres o cuatro raciones pues se conservan bien en la nevera durante varios días, lo que nos permite tener un primer plato "al punto". Recordad que añadiendo más o menos líquido las podéis ajustar a vuestro gusto. Y que podéis decorar su presentación con unas almendras o con puerro en juliana frito en AOVE muy caliente y escurrido.

Esta crema surge al leer la receta de Vichyssoise de calabacín y almendras de Mis Recetas de cuchara, que su autora, MMar, tiene en su web . Es una fuente inagotable de ideas. Desde mi humilde racó te doy las gracias.

Como siempre, he intentado acoplarla a mi máxima: cada ración debe estar complementada para tener los aminoácidos esenciales; en este caso estamos combinando la patata, las almendras y el yogur.

Recordad que las raciones que yo transcribo constituyen "la ración mínima". Depende de vuestras necesidades nutricionales, o si lo vais a tomar como plato único, serviros más de una ración.  


Ingredientes (1 ración)
8 almendras crudas con piel
70gr patata 
1/3 de puerro
1/2 calabacín
1/2 litro de agua o caldo vegetal
1/2 yogur 
sal, pimienta o nuez moscada (opcional), AOVE 

Preparación
  1. Cortamos finito el puerro, pellizcamos en pequeño la patata y cortamos en dados pequeños el calabacín. (el corte en fino es para que tarde poco en cocinarse)
  2. Pochamos el puerro en AOVE.
  3. Añadimos la patata y el calabacín, rehogamos unos tres minutos.
  4. Cubrimos con el líquido y cocinamos a fuego lento hasta que la patata este tierna. 
  5. Retiramos del fuego, añadimos las almendras y lo dejamos entibiar para poder triturarlo con la batidora.
  6. Reservamos parte del caldo para hacerla más o menos líquida una vez tengamos la crema hecha.
  7. Una vez tibia añadimos el yogur, trituramos, corregimos de caldo y salpimentamos. 



viernes, 29 de mayo de 2015

Brownies de harina de teff y nueces

Sabéis esos días que el cuerpo te pide dulce, dulce!!. Y chocolate, chocolate!!... pues hoy era uno de esos días.

Llevaba mucho tiempo queriendo cocinar con harina de Teff y hoy me he lanzado a probar la receta de la web teff cereal, pero sustituyendo las avellanas por nueces.






Ingredientes

115gr mantequilla
  60gr chocolate puro
200gr panela o azúcar moreno
    2    huevos
1/2 cucharadita de vainilla
100gr harina o copos de teff
    2    puñaditos de nueces
    2    puñaditos de chips cocholate

Preparación

  1. Derretir la mantequilla y desleír  el chocolate con ella, utilizando varillas.
  2. Cuando esté templado, se añaden el resto de ingredientes, poco a poco, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté bien incorporado.
  3. Forrar el molde o bandeja de horno con papel vegetal y verter la mezcla repartiéndola uniformemente.
  4. Hornear a 180º unos 20-25 min. 
  5. Recordad que al no llevar levadura, esta masa no sube. Y debe quedar jugoso. No lo dejéis dentro del horno para que enfríe pues quedará demasiado hecho. 

Sopa de cebolla con huevo

Esta sopa es fácil de preparar. Nutritiva, pues lleva huevo y queso y con ella tendremos un plato completo para esos días en que apetece un plato de cuchara. 
Las cantidades corresponden a una ración. El caldo de verduras es casero, lo suelo guardar cuando cuezo verduras y lo conservo congelado, así lo uso cuando lo necesito. Para congelarlo utilizo los moldes de hacer cubitos o similar; luego los desmoldo y los guardo en una bolsa. 
El queso rallado, podéis utilizar el que más os guste, siempre teniendo en cuenta que el plato es gratinado.

Ingredientes
1 cebolla mediana
1 huevo
1 cortada pan tostado
200gr caldo verdura (un vaso)
queso rallado
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación
  1. Cortar la cebolla en juliana y pochar con la cantidad de aceite necesaria. Reservar.
  2. En una cazuela o tazón apto para el horno disponemos el plato: distribuimos la cebolla pochada en un círculo, ponemos en el centro el huevo. Ponemos la tostada de pan encima. Con cuidado vertemos el caldo por encima y espolvoreamos toda la superficie con el queso rallado. 
  3. Precalentamos el horno a 180º y gratinamos. Listo!

jueves, 28 de mayo de 2015

Gazpacho Andaluz

Se dice que hay tantas recetas de gazpacho como madres que lo hacen. Estoy de acuerdo.
La receta que comparto con vosotros hoy es la más generalizada, pero tengo que advertir que es flexible a gustos. Por ejemplo en casa no ponemos cebolla pues nos repite o nos da gases. El pimiento verde lo ponemos en menor cantidad que el rojo y sólo ponemos un diente mediano de ajo -por lo del olor a ajos-; el gazpacho que hacemos es suave de sabor y nos gusta con textura de crema, hay a quien le gusta más líquido para tomarlo bebido...
Por tanto, los ingredientes y las proporciones están completas. Una vez lo hagáis por primera vez, seguro que lo haréis vuestro con los cambios personales que incorporaréis.
Esta sopa fría se sirve con:
* tropezones de pan tostado, frito o especial
* trocitos pequeños de las hortalizas utilizadas.
* huevo duro troceado

Ingredientes
1kg tomates maduros
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pepino mediano
trozo de pan del día anterior (100gr)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de postre de comino molido
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
1/3 vaso de vinagre de jerez
sal 
agua

Preparación
  1. Lavar bien todas las hortalizas. Yo las lavo como si se tratara de la vajilla pues hay que tener en cuenta que las comemos crudas.
  2. Si no tenéis batidora de vaso -no hay problema, mientras tengáis batidora de brazo- buscad una cazuela donde podáis triturar todos los ingredientes.
  3. Troceamos los ingredientes -los tomates que queden abajo, tienen más agua y ayudan a la máquina- y los ponemos todos a la vez menos la sal y el agua. El vinagre yo hago que se lo embeba el pan.
  4.  Lo trituramos bien hasta que consigamos una textura de crema. Aquí es donde entra nuestra preferencia por una textura más o menos fina.
  5. Una vez triturado, corregimos de sal y añadimos agua al gusto. Volvemos a rectificar de sal, aceite, vinagre e incluso comino, hasta que quede a nuestro gusto. 
  6. Lo ponemos a refrescar. Recordad que es una sopa fría.



Pan de centeno integral, teff y harina de cáñamo

Cuando llega el buen tiempo, muchas veces sólo tengo hambre para un tazón de gazpacho fresquito o de salmorejo, una crema de champiñones o puerros con unos tropezones de pan tostado o frito. Pero por muy ricos y saludables que sean, no hacen, por si mismos, una comida completa de nutrientes, a no ser que esos tropezones sean "especiales". 
Esta temporada voy a ir probando diferentes panes que nos completarán ese tazón y nos garantizarán un aporte de aminoácidos esenciales.
En esta ocasión, las propiedades del cáñamo nos garantizan este aporte; y si añadimos a la crema una cucharada de levadura de cerveza tendremos complementado el centeno. El teff también tiene todos los aminoácidos esenciales, por tanto no necesita ser combinado para su aprovechamiento completo.
El resultado de este pan ha sido satisfactorio, esponjoso y de buen sabor. Cuando lo he pellizcado para ponerlo sobre el salmorejo -en esta ocasión- no ha desvirtuado su sabor. Meta conseguida.  

Ingredientes
300gr harina de centeno integral
  50gr harina o copos de Teff
  20gr harina de cáñamo
350gr agua templada
  20gr miel
  10gr sal
  36gr levadura fresca

Preparación
  1. Deshacer en un vaso un dedo del agua, la miel y la levadura fresca, creará espuma. Dejar reaccionar mientras seguimos pesando o mezclando, ya, el resto de harinas.
  2. Mezclamos el resto de los ingredientes en un bol y por último mezclamos la "espuma" del vaso.
  3. Una vez bien amasado lo pasamos al molde, por ejemplo uno de plum-cake pero hay que tener en cuenta que la masa subirá bastante, y dejamos reposar 30min, en un lugar templado y sin corrientes de aire. Podemos taparlo con un trapo limpio.
  4. Hornear a 180º durante 40min. 
  5. Tras este tiempo, pinchar, como si se tratase de un bizcocho, para comprobar que está hecho. Si nos gusta más tostado lo ponemos un poco más o subimos la temperatura durante 5min. 
Recordad que para las siguientes veces, es más cómodo apuntar los ajustes de horneado que hemos realizado.


sábado, 21 de marzo de 2015

Nachos básicos con queso al horno

En casa, noche de Champions. ¿por qué no nos haces algo para comer delante del futbol? Consentidora que soy...busco en internet y me encuentro con la receta de "nachos con carne y queso al horno". Los hago...y me muero de envidia. Así que me pongo en plan creativa y mirad lo que me ha salido:

Estos nachos son un plato para un día de capricho, de glotonería o de esos días en que no apetece cocinar.


Rápidos de preparar y se hacen solos en el horno.

Los aminoácidos nos los proporcionan la harina de maíz y los lácteos (nata y queso).

Ingredientes (depende de las raciones)

1 bolsa de Tortillas de maíz o nachos
2 tomates troceados pequeños
1 cebolla pequeña cortada fina en rodajas
50gr nata 
50gr queso cheddar rallado
1ch sopera mostaza
ajo molido, perejil, pimienta molida
queso rallado para gratinar

Preparación

1. Desleímos en un cazo y a fuego lento la nata, el queso cheddar, la mostaza y la pimienta al gusto, hasta que esté todo bien deshecho.
2. Disponer en una fuente apta para horno los ingredientes en el orden siguiente: capa de tortillas+tomate troceado+cebolla+espolvorear con el ajo y el perejil+cubrir el tomate con la salsa+ capa de tortillas+ cubrir con el queso para gratinar.
3. Calentar el horno a 180º y hornear unos 30min


domingo, 8 de marzo de 2015

Moussaka con amaranto

Basándome en este plato tradicional griego, he realizado una variante compositiva que ha resultado deliciosa y que además lo ha convertido en un plato principal con un importante aporte de aminoácidos esenciales.
Quería cocinar esta vez con amaranto, considerado un pseudo-cereal, que como los cereales tiene como aminoácidos limitantes el triptófano y  los azufrados, destacando, como característica principal, en fenilonina y tirosina.  
En esta ocasión completaré los aminoácidos con la fórmula: cereal+huevos y lácteos.

Ingredientes (tres raciones)
Berenjenas en rodajas finas, dos piezas grandes
200gr pisto realizado con cebolla, pimiento verde y tomate triturado.
Calabacín rodajas finas, una pieza
65gr amaranto en seco (sin cocinar)
orégano

para la falsa bechamel:
400gr yogur griego, yo uso de cabra orgánico.
2 huevos
sal, nuez moscada, comino. una pizca.
80gr queso rallado parmesano

Preparación
  1. Disponer los ingredientes en capas dentro de una fuente apta para horno, en el orden siguiente: berenjena, pisto, espolvorear con la mitad del amaranto, calabacín, espolvorear con orégano. Repetir la acción -al ser muy ancha mi fuente sólo ha dado para repetir una vez, pero si la fuente es mediana os dará para más capas. Dejad espacio como de dos dedos de altura para cubrir con la pseudo-bechamell-.
  2. Preparamos la pseudo-bechamel: en un bol batimos los huevos con la sal, la nuez moscada y el comino. Añadimos el yogur y lo mezclamos bien. 
  3. Cubrimos la fuente con la pseudo-bechamel y espolvoreamos con el queso parmesano.
  4. Horneamos a 180º durante 40min. 
  5. Yo he apagado el horno y lo he dejado reposar en caliente otros 10min. Durante ese tiempo, el amaranto ha terminado de embeberse el jugo.