Translate

viernes, 29 de julio de 2016

Ensalada de Azuki y sésamo negro


Ingredientes
1/2 pepino
1 cabezuela de romanesco
cocido al dente
1/2 taza de judías azuki
1/2 tomate
1/2 pimiento rojo
2 cucharadas sésamo negro
2-3 hojas de hierbabuena fresca
AOVE
1/2 limón exprimido

Preparación
  1. Troceamos las hortalizas en trozos del tamaño que nos guste más; a mi me gusta en pequeño.
  2. Preparamos el aliño picando la hierbabuena, añadimos 2 cucharadas de aove y el zumo de limón.
  3. En una ensaladera montamos la ensalada, añadimos el sésamo y aliñamos con la salsa. Corregimos de sal si fuera necesario. Servir.

viernes, 22 de julio de 2016

Ensalada de patatas y hierbas aromáticas



Ingredientes
1 patata cocida
1 ajo
1 ramillete de perejil fresco
1 ramillete albahaca fresca
2cucharadas AOVE
1/2 limón 

Preparación
  1. En una ensaladera troceamos la patata y picamos la albahaca.
  2. Majamos el ajo y el perejil con un poco de sal. Añadimos el aove y el limón.
  3. Incorporamos a la ensalada y removemos con delicadeza. Corregimos de sal y aceite.
  4. Dejamos reposar, incluso podemos enfriarla en la nevera y servimos. 

viernes, 15 de julio de 2016

Compota de albaricoque sin azúcar


Ingredientes
1kg albaricoques maduros
zumo 1/2 limón
ralladura 1/2 limón
1 plátano maduro
1 manzana delicius
12 dátiles picados
20 pasas moscatel abiertas


Preparación
  1. Ponemos en una olla de acero inoxidable todos los ingredientes y a fuego medio lo llevamos a ebullición.
  2. Bajamos el fuego y removemos casi constantemente para que no se pegue, durante unos 30', o hasta que nos quede la fruta cocida y una consistencia de compota.
  3. Si durante la cocción probamos la compota y la queremos más dulce añadiremos algunas pasas más.

martes, 5 de julio de 2016

Batido de lino y caqui

Ingredientes
2cucharadas de lino activado
1 caqui
3 fresones
1 pera alejandrina
3 dátiles para endulzar (opcional)

Preparación
Poner todos los ingredientes en el vaso triturador.
Triturar hasta conseguir que los granos de lino queden bien molidos.  
Añadir un poco de agua para conseguir la ligereza del batido que nos guste.
En este caso yo lo tomé con una consistencia de crema para degustar con cucharita.
Bon Profit.

jueves, 30 de junio de 2016

Helado de chocolate y azuki




Como ya os adelanté, estoy experimentando con las alubias azuki y
están resultando de lo más versátiles,
no lo esperaba, la verdad. 
Esta semana he realizado un postre/merienda en el que los japoneses
utilizan estas alubias para conseguir la textura y consistencia
cremosa sin utilizar grasa.
Todo un descubrimiento, sobre todo para estas fechas. 

Llegó el verano y con él las ganas de tomar helado.
Me encanta el helado...
...y el chocolate.
Y si hablamos de helado de chocolate...
...caigo, seguro!!
Con esta receta os aseguro 
que no hay sentimiento de culpa
 por tomar todos los días una ración...
y nadie diría que lleva alubias ;)
Probadla, ya me contaréis.

martes, 28 de junio de 2016

Batido de chía y albaricoques


Ingredientes
1/2 pera Alejandrina
1/2 manzana Golden
3 albaricoques
4 fresas
2 cucharaditas de chía activadas*

*cualquier semilla activada quiere decir puesta en remojo entre 8-12 horas.

Preparación
Sencillo. Ponemos todos los ingredientes pelados y troceados en el vaso de la trituradora/batidora y lo procesamos hasta que no queden tropezones de fruta y la chía esté bien triturada. 
 

lunes, 27 de junio de 2016

Ensalada de lentejas pardinas, brócoli y sésamo


Un plato completo, rápido de montar si tenéis las lentejas y el brócoli cocinados.
Yo suelo tener las legumbres cocidas y congeladas en bolsas. Así cuando quiero usarlas, tan sólo tengo que sacar la cantidad que necesito y en un ratito las tengo descongeladas y fresquitas.
Con el brócoli hago algo parecido. hace poco descubrí que las vitaminas que contiene son liposolubles y que no se llevan bien con la congelación, aunque soportan relativamente bien el calor.
Después de este descubrimiento, compro el brócoli fresco, lo cuezo 5' y lo guardo en la nevera con su caldo, consumiéndolo en un plazo corto de tiempo.
Como podéis imaginar hacer ensaladas con estos ingredientes se ha vuelto rápido y limpio pues realmente no hay que ponerse ni el delantal. ;)

martes, 21 de junio de 2016

Batido de lino dorado con piña

Con este batido aprovecho para tomar el lino dorado activado que incluí en mi dieta hace un tiempo y que tan buenos resultados me ha dado.
Recordad que tenemos que salivar bien el batido en la boca ya que es aquí donde empieza la digestión de las frutas, gracias a las encimas que contiene la saliva.

lunes, 20 de junio de 2016

Ensalada de Azuki y Quinoa

Una ensalada con una mezcla de sabores y olores exótica.
Plato que aporta todos los aminoácidos esenciales. 
Podemos tomarlo como plato único.

domingo, 19 de junio de 2016

¿Puede la chía ayudar en la reabsorción de una hernia discal? ¿Qué sabemos de la Chía como antiinflamatorio?

No suelo escribir experiencias personales. Como sabéis, este es un blog de cocina principalmente vegetariano, pero creo que en esta ocasión vale la pena hacer una excepción.
La protusión de la L5S1, comúnmente llamada hernia discal lumbar, es una dolencia generalizada y ahora lo se, muy, muy dolorosa. Sólo pretendo ofrecer otra experiencia más para ayudar al cuerpo a reabsorberla con éxito y en ningún caso sustituir a los médicos. De hecho, seguimos sus indicaciones hasta que nos quedamos sin opciones por las intolerancias medicamentosas que mi hija sufre y que no eran nuevas para nosotras. Aquí dejo nuestra experiencia, tan solo para que quede documentada.

¿Cómo llegué a descubrir el valor antiinflamatorio de las semillas de chía?
Hace un tiempo ya os comenté por qué empecé a utilizar el lino, pero este mes de marzo pasado se me planteó un pequeño problema: teníamos planeado realizar el Camino de Santiago desde Astorga y quería prevenir cualquier tipo de dolor articular por exceso de ejercicio acumulado, dolor muy típico en mi, entonces pensé en llevarme mi superbatidora para triturar el lino. Ja!!. Mi mochila pesaba 12k sin contar con ella...no podía llevarla :(, había que encontrar otro antiinflamatorio que no tuviera que triturar y fuera fácil de tomar. Y encontré las semillas de Chía :)

Busqué información en páginas solventes para saber qué era la chía, sus propiedades, su composición nutricional, sus contraindicaciones, cómo tomarla y cual era la dosis mínima a tomar pues yo partía de una situación sin dolor.

Mi experiencia fue muy satisfactoria. La tomé desde el primer día (dos cucharadas de postre) y durante unos días después de terminar el Camino para la recuperación, disminuyendo la cantidad tomada hasta el no-consumo. Y puedo decir que no tuve dolores articulares más allá del cansancio propio de cada jornada -una media de 27km/día y 12kg de mochila- y que cada mañana me levantaba lista y sin dolores. 

Ésta fue mi experiencia con la chía, pero a tres días de acabar el Camino...

... mi hija nos llamó y confesó que estaba postrada en cama sin poder moverse por una hernia discal en la L5S1 que le pinzaba el nervio ciático con dolor incapacitante hasta la planta del pie, y que la medicación con antiinflamatorios y paracetamol que le habían mandado le había producido efectos secundarios (heces negras y dolores de cabeza), quedando la opción de tomar cortisona para paliar la inflamación y el dolor. 
Se me pusieron todos los pelos de punta : "cortisona noooo", le dije, "me quedan tres días, quítate todos los medicamentos, quédate en cama -era fin de semana- y en cuatro días estoy allí y vemos que hacemos".
Al final no fueron cuatro días, no pude llegar antes de una semana desde su llamada, pero lo importante fue que por teléfono ya habíamos empezado una especie de desintoxicación medicamentosa de su hígado -ya teníamos experiencia con otro medicamento que le sentó muy mal- para que cuando yo llegara pudiésemos empezar con cualquier hierba medicinal para aliviarle el dolor y la inflamación del disco. 

Buscamos información (estos links son sólo una muestra) sobre la protusión discal L5S1 por toda la red, ella es biomédica y tiene buenas fuentes de referencia para contrastar la información, recogimos información sobre tratamientos naturales que nos pudiesen orientar para intentar ayudarla (pues le dijeron las médicas que el cuerpo la reabsorbería y lo que había que hacer era reducir la inflamación y paliar el dolor). Así que nos pusimos manos a la obra.

Y aquí es donde puedo decir que la chía ha demostrado todo su valor. Tras dos meses de tomar semillas de chía remojadas durante 12h, y experimentar si era mejor enteras masticadas o trituradas con batidora -mejor trituradas-; si en una toma o dos -en dos tomas-; y la cantidad en cada una de ellas (partíamos de la cantidad que yo había tomado); podemos decir que la inflamación va remitiendo y por consiguiente ha dejado de pinzar el nervio ciático; el dolor ha ido menguando paulatinamente (también comprobamos -en los primeros días- que los analgésicos naturales: hipérico y manzanilla amarga le bajaban demasiado la tensión, por lo que ella decidió tomar sólo la chía. En este punto, aumentamos la dosis a 2cuch/12h; mañana y noche). La sensibilidad que había perdido en la pierna ha ido volviendo, aunque con muchos hormigueos ;) y su vida ha vuelto prácticamente a la normalidad aunque con unos pequeños cambios en su rutina diaria: tener especial cuidado en ciertos movimientos, encontrar un asiento que no le produzca dolor, dormir sobre un grueso tablero en el suelo para que la columna vuelva a su posición correcta todas las noches, caminar todos los días e introducir unos ejercicios específicos para reforzar la columna. 

No ha sido fácil para ella esta época que empezó hace seis meses y culminó en los dos últimos. Ha sido muy duro y doloroso. Pero lo ha conseguido. Campeona.

A medida que nos íbamos dando cuenta de la ayuda que suponía la toma de las semillas de chía, también advertíamos que en ningún sitio encontrábamos referencias de su aplicación como antiinflamatorio más allá de decir que lo era. Por eso pensamos que cuando todo pasara y estuviéramos seguras de que la mejoría era atribuible a la chía, teníamos que compartirlo, a modo de experiencia personal, para que otros pudiesen tener una referencia personal del uso de la chía para tratar una hernia discal.

Queríamos igualar el tratamiento que la médica dijo que se hacia en estos casos: antiinflamatorio+analgésico.
Como analgésico probamos dos (la manzanilla amarga y el hipérico) en infusión máximo tres veces al día; los resultados ante el dolor fueron positivos pero empezó a tener dolores de cabeza y comprobé que le bajaban la tensión.
Como antiinflamatorio utilizamos la Chía. La dosis inicial que usamos fue 2cucharadas de postre/día. Cuando suspendimos los analgésicos, aumentamos la dosis de chía a dos tomas al día, una por la mañana y otra por la noche. Esta pauta de dos tomas al día, la ha mantenido hasta que el pinzamiento ha desaparecido, es decir la pierna ha dejado de doler y hormiguear, quedando identificable el dolor lumbar solamente. 
En este punto, curioso que no sucediera antes, los efectos laxantes de la chía hicieron su aparición y fue cuando ella decidió bajar la dosis a una sola toma diaria hasta que desapareciera también este dolor. Yo siempre digo que hay que escuchar a tu cuerpo.

Todo el proceso ha durado unos dos meses y medio, pero hay que tener en cuenta que ella partía de una situación que la mantenía rígida, tan dolorosa que aun estando tumbada no encontraba mejoría, no podía sentarse, ni ponerse o quitarse calcetines, zapatillas o pantalones.
Estoy segura que si vuelve a producirse la hernia, primero la reconocerá desde el primer latigazo y el tratamiento será mucho más corto. Pues, si con lo mal que estaba, esta vez lo notó desde el primer día, si el estado en que se encontraba no hubiera sido tan malo, seguro que la mejoría total habría llegado mucho antes.  



viernes, 17 de junio de 2016

Humus de azuki


Esta semana he decidido probar algunas recetas con un ingrediente nuevo:
la alubia azuki.
Es una legumbre oriental, de sabor dulzón;
en Japón la usan para hacer dulces y helados por ese sabor tan característico y por la consistencia que aporta a los platos preparados con ella.

Rica en proteínas, baja en grasas y con carbohidratos de lenta absorción, es ideal para añadir a nuestra dieta.
Como aminoácidos limitantes tiene la metionina, valina y leucina que complementamos con cereales o semillas de sésamo, como en esta receta.

Las azuki se cocinan de manera similar a las demás legumbres:
Se dejan en remojo unas 8h. y se cuecen con agua en proporción 1:3 durante 40' o 20' si lo hacemos en olla a presión.
Yo las preparo en olla a presión 15', las apago y no abro la olla hasta que se enfría. Tiempo que sirve para que terminen de hacerse.

martes, 14 de junio de 2016

Batido de chía con pera, manzana y plátano






Ingredientes
1 pera alejandrina
1 manzana delicius pequeña
1 plátano mediano
2 cucharadas de postre de semillas de chía
 (si las ponemos en remojo 12h
 aprovecharemos su efecto antiinflamatorio)
3 cucharadas de postre de levadura de cerveza
agua

Preparación
  1. En el vaso de la batidora ponemos las frutas peladas y troceadas, añadimos también las semillas chía y la gelatina resultante del remojo y 1/4 de vaso de agua (si te gusta el batido frío puedes añadir el agua de la nevera o incluso si tu batidora lo admite, trocitos de hielo). Trituramos bien todos los ingredientes.
  2. En el momento de servir añadimos y mezclamos la levadura de cerveza. Listo.

Smoothies


Smoothies versus Batidos

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda este vocablo que no es otra cosa que nuestro "Batidos" o "Licuados" de toda la vida pero en muchas recetas siendo innovadores y atrevidos a la hora de incorporar ingredientes.

 Reconozco que la primera que tendrá que ser valiente tendré que ser yo.
 Pero después de un tiempo leyendo y siguiendo el blog Danza de fogones he sentido que llegaba el momento de lanzarme con los batidos. 
Con los que tendré que animarme será con los de verduras frescas;
 aunque tomo y me encantan las ensaladas de todo tipo,
 se me hace un poco raro tomarlas en forma de batido. 
Y eso que me vuelve loca el salmorejo y el gazpacho andaluz. 
 ¡¡al agua!!

Mi planteamiento para tomar los batidos va a ser aprovecharlos para tomar mis suplementos de chía, lino dorado y levadura de cerveza que incorporé a mi alimentación,
 con la intención de cubrir los aportes de ácidos omega 3 y sus propiedades antiinflamatorias. 

Tengo que avisaros que cada batido, ensalada o helado,
tendrán todos los aminoácidos esenciales,
aunque sean en pequeñas cantidades,
 para que sean alimento completo. 
Ya conocéis mi manera de alimentarme,
soy vegetariana y combino los alimentos para conseguir los aminoácidos esenciales y con ello las proteínas completas.
Por ello,
siempre procuro tenerlo en cuenta en todas las recetas de mi blog.
 
Después de pensar en la manera de organizar las recetas de los diferentes batidos enriquecidos, he decidido usar de forma genérica  el término Smoorthies y nombrar cada receta como Batido -si es de fruta- y Licuado -si es de verduras frescas-.
Espero que os sirva de ayuda y os gusten las recetas. 
Si os apetece comentarlas, aquí estoy para lo que gustéis.
Hoy os dejo el primer batido de la temporada:


Batido de Chía, manzana, pera y plátano
Ingredientes
1 pera alejandrina
1 manzana delicius pequeña
1 plátano mediano
2 cucharadas de postre de semillas de chía
 (si las ponemos en remojo 12h
 aprovecharemos su efecto antiinflamatorio)
3 cucharadas de postre de levadura de cerveza
agua

Preparación
  1. En el vaso de la batidora ponemos las frutas peladas y troceadas, añadimos también las semillas chía y la gelatina resultante del remojo y 1/4 de vaso de agua (si te gusta el batido frío puedes añadir el agua de la nevera o incluso si tu batidora lo admite, trocitos de hielo). Trituramos bien todos los ingredientes.
  2. En el momento de servir añadimos y mezclamos la levadura de cerveza. Listo.

lunes, 13 de junio de 2016

Ensalada turca de zanahoria y yogur

Siempre que hago esta ensalada, que es casi todas las semanas ;), me acuerdo del estupendo día que pasamos cuando conocimos a unos buenos amigos de mi hijo y que desde ese día entraron en nuestros corazones.
 Cocinamos, los unos para agasajar a los otros, platos de nuestros lugares de origen y esta sencilla y deliciosa ensalada me cautivó. Gracias Deniz.
 Me encanta recién hecha, tibia, pero cuando ha reposado varias horas en la nevera es comparable a nuestra ensaladilla rusa y aunque no comparten el sabor si puedo deciros que engancha igual. Yo la sirvo con regañás y así hacen las veces de cucharita.

lunes, 11 de abril de 2016

pimiento relleno de arroz con acelgas


Esta es una receta que me sirve para "reciclar";
los pimientos para asar,
 los relleno de casi cualquier plato:
arroz con acelgas,
 taboulé,
 arroz con lentejas,
 salteado de verduras,..
lo admite casi todo y
además añade el sabor dulzón del pimiento.

lunes, 28 de marzo de 2016

Ensalada tibia con lombarda y alga arame

¿Que te apetece una ensalada pero,
 al mismo tiempo,
no te apetece que sea refrescante?
Esta ensalada tibia es ideal

viernes, 25 de marzo de 2016

Arroz con acelgas



Un arroz caldoso típico de Valencia.
Mi madre lo ha cocinado desde que yo pueda recordar.
 Ahora que lo pienso, esta receta
 es de esas que pasan de madres a hijas, pues
mi abuela paterna (que no tenía hijas)
se la pasó a mi madre...
Puedo decir que es mi favorito.
Si, si, ya se que soy valenciana
y debería apostar a muerte por la paella,
 pero en esta "terreta" hay más arroces
a parte de la paella...

miércoles, 23 de marzo de 2016

Tahine de cordero con aceitunas y patatas

Otra receta de mi libro de cocina marroquí
¿ya os he dicho que me encanta?
aunque este plato en concreto no lo he hecho para mi,
la casa olía a especias de una manera especial.
Este plato es fácil,
yo he hecho bastante cantidad y
 de un día para otro está aún mejor.
Como la guarnición se cocina a parte, 
cada vez puedes acompañarlo de manera diferente.

lunes, 21 de marzo de 2016

Salteado con lombarda


Este versátil salteado
 nos sirve como guarnición
y como base de relleno de una empanada.
De un inconfundible sabor dulzón
 aportado por la zanahoria y los pimientos rojos,
podemos convertirlo en agridulce
añadiendo unas gotas de vinagre balsámico de Módena.

viernes, 18 de marzo de 2016

Sopa de mijo con verduras



Todavía apetecen platos de cuchara,
 en este caso una sopa reconstituyente,
fácil y rápida

miércoles, 16 de marzo de 2016

Garbanzos con pulpo



Sencillo, rápido y rico.
Los garbanzos y el pulpo casan muy bien.
 Un plato de caliente que se prepara en un santiamén.

lunes, 14 de marzo de 2016

Pastel de patata y acelgas


Delicioso pastel de patata para un día que necesitamos tomar una comida que nos deje muy saciados.
Complementamos los aminoácidos limitantes de la patata (isoleucina y azufrados) con la incorporación del queso.

viernes, 11 de marzo de 2016

Zanahorias especiadas


Hoy estreno mi nuevo libro "el sabor de... Marruecos" escrito por Tess Mallos. Contiene unas fotos preciosas que invitan a comer... 
¡¡ me encanta !!

miércoles, 9 de marzo de 2016

Filete a la Zíngara


Ingredientes
1 filete 
30gr beicon a tiras
1/4 pimiento rojo y verde a tiras
1/4 cebolla picada
50gr champiñones
1 pepinillo en vinagreta picado
1 cuchdta mantequilla
1 cuchdta tomate concentrado
25ml vino blanco
1/2 vaso de agua

Preparación 
  1. En una satén deshacemos la mantequilla y freímos el filete en ella. Reservamos.
  2.  En la misma sartén freímos a fuego lento para que suden bien, los ingredientes por este orden: beicon, pimientos, cebolla, y champiñones.
  3. Añadimos el pepinillo, el vino y el agua. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, dejando cocer 5'.
  4. Incorporamos el filete y cocemos otros 5'. Dejamos reposar 5'. Servir.   
 




lunes, 7 de marzo de 2016

Pascualina Radiante



Con ésta entrada del blog cumplo mi receta número 100 
Para celebrarlo os dejo una receta sencilla pero que por su presentación la hace parecer especial. 

Es un placer y alegría compartir con tod@s este racó de ma casa.
Para mi, la cocina es el lugar más importante de nuestro hogar. 
Donde nos contamos como nos ha ido el día,
donde disfrutamos cocinando, conversamos, reímos, a veces lloramos, se discute, planeamos vidas y viajes, se escucha la radio, confidencias... hasta bailamos y celebramos...
Como podéis ver es el "centro de operaciones" de nuestras vidas. 
Y ahora...
¡¡a por los 200!!

viernes, 4 de marzo de 2016

Quinua con verduras al pesto verde



Ingredientes
60gr Quinua Real roja
1/4 cebolla morada
AOVE, cúrcuma y sal
1 zanahoria
50gr judías verdes 
1/4 litro de agua
50gr acelgas
aliño :
pesto Genovese

Preparación

Preparamos los ingredientes por separado:
  1. Lavamos la quinua en un colador. Dejamos escurrir.
  2. Cocemos con poca agua, sin sal y durante 5' las acelgas troceadas para que suelten los quelatos que producen arenilla en el riñón. Escurrir y tirar el agua.
  3. Preparamos con el agua (1/4 litro) el caldo vegetal, que después utilizaremos, con la zanahoria a rodajas y las judías verdes a trozos.
  4. Cortamos finamente la cebolla.
Elaboración
  1. Pochamos la cebolla en una cazuela.
  2. Añadimos y salteamos la quinua.
  3. Incorporamos doble cantidad (que de quinua) de caldo vegetal que hemos preparado antes. Añadimos las verduras. Corregimos de sal y espolvoreamos con cúrcuma para darle un poco de color.
  4. Cocinamos a fuego lento hasta que la quinua se abra y su interior esté transparente, aparece también el germen (rabillo blanco). Si necesita más caldo añadiremos en pequeñas cantidades pues este plato no es caldoso. La quinua debe quedar al dente.
  5. Servimos y aliñamos con el pesto genovese al gusto.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Pulpitos con burgul


Esta receta pertenece a mi libro de cocina tunecina (Dchich de pulpo) y su autor es del cocinero Mohamed Bouagga.
Se trata de una especialidad de Monastir y se toma en invierno.
En la receta original se utiliza un producto típico de la zona: el pulpo desecado en verano y para este plato utilizan los más pequeños porque son más tiernos.
Yo he utilizado pulpitos que compré en temporada pero no los sequé al sol (sólo me faltaba eso), los congelé. Los cociné a la manera gallega (agua hirviendo y una hoja de laurel) y guardé el caldo para utilizarlo en la sopa.

lunes, 29 de febrero de 2016

Pesto verde a la Genovese


Alguna vez he comprado esta salsa "de bote" y siempre decía lo mismo: "no me gusta"; no sabía el motivo pues los ingredientes por separado me gustaban: que si sabe mucho a ajo, que si me repite,...
Ahora ya se el por qué: no la había hecho yo. No es presunción, es realidad. Sólo hace falta una  buena receta original, ingredientes frescos y mano "amorosa".  
Con esta salsa pasa lo mismo que con el "All i oli". Los que habéis probado el mio lo sabéis; ni repite, ni más tarde os olerá el aliento...Verdad?
Probad esta receta y tomadla como base. Si luego queréis que sobresalga uno de los ingredientes pues ajustáis la cantidad.

viernes, 26 de febrero de 2016

Potaje de acelgas con mijo



Tiempo de potajes y pucheros. Platos de cuchara que te dejan satisfechos y con ganas de una siesta.
Este potaje constituye un plato completo al combinar el mijo y las alubias blancas en proporción de una parte alubias por dos de mijo.
La cantidad de verduras y agua depende de la cantidad que se quiere comer.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Guisado básico de carne




Esta receta recoge mi experiencia con los guisados de carne:
mi madre que hace un "guisadito de carne con patatas" simplemente delicioso;
lo que he aprendido en mi libro "Cocina húngara" de como preparar el goulash;
y las especias indias que mi hijo ha incorporado a su cocina gracias a sus amigos.
Gracias por compartir conmigo vuestra sabiduría.

lunes, 22 de febrero de 2016

Estofado de boletus y quinua real



Sigo en época de platos de cuchara. ¡¡me encantan!!
La quinua real nos aporta energía y aminoácidos completos.
Un superalimento del que podemos disponer para cubrir las necesidades más exigentes, deporte, estudios, o jornadas largas de trabajo.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Pimientos rellenos de pescado





 Esta receta pertenece a mi libro 
"TUNEZ la cocina mediterránea" realizado por doce cocineros tunecinos que intentan difundir las delicias tunecinas a través del libro...
y lo consiguen.

lunes, 15 de febrero de 2016

Quinua con albahaca fresca



Un forma básica de preparar este superalimento.
Podemos comerlo tal cual o crear un plato combinado.
Verduras salteadas, asadas o a la plancha son un buen acompañamiento.
Por los aminoácidos no debemos preocuparnos, ya sabéis que la quinua los tiene todos.

viernes, 12 de febrero de 2016

Guacamole sin picante



Esta versión del guacamole es perfecta para aquellos a los que el picante les "chirría". Suelo tenerla en la nevera para cuando necesito una tapa rápida o un tentenpie mientras hago la comida,..

miércoles, 10 de febrero de 2016

Pulpitos en salsa



En el mar no sólo hay pulpos grandes y hermosos con los que hacer el más famoso de los platos gallegos. También existen pequeños pulpitos con los que podemos hacer magníficos platos.

lunes, 8 de febrero de 2016

Mijo con verduras y boletus



En este plato complementamos los aminoácidos esenciales del mijo con los que aportan las alubias blancas. En este caso, el mijo tiene como aminoácido limitante la lisina, que es suficientemente compensada con las alubias.

viernes, 5 de febrero de 2016

Panaché de quinua con verduras



He averiguado, hace poco tiempo, que el término panaché se aplica a un plato para el que se ha utilizado dos o más técnicas de cocción.
En este he utilizado la cocción, el salteado y por último unos minutos de microondas
 o un golpe de grill.
Este plato es completo gracias a la quinua, conteniendo todos los aminoácidos esenciales.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Navajas rebozadas


Noche de partido. Cena de picoteo. Día para celebrar,...
Cualquier excusa es buena para preparar esta delicatessen.

lunes, 1 de febrero de 2016

Medallones de coliflor y mijo al horno




Rápidos de preparar. Realmente podemos hacerlos con cualquier verdura; en este caso a mi me había sobrado un poco de coliflor hervida. Además, este plato nos permite comer el mijo de una manera más informal; y al combinarlo con una ración de queso obtenemos todos los aminoácidos esenciales. Se pueden comer fríos o calientes. Ideales para una comida de picoteo.

viernes, 29 de enero de 2016

Tater tots con calabacín



Ideales para picar durante el aperitivo, solos o mojados con cualquier salsa. Yo los he probado con all i oli, mostaza (Historische Senfmühlen) y guacamole...simplemente deliciosos. 
Son fáciles de hacer y se comen por igual en caliente o en frío.

miércoles, 27 de enero de 2016

Cordero a l'ast



Después del éxito del pollo a l'ast pensé que el cordero podía quedar igual de bien. Y según el crítico culinario más cercano ha sido un gran acierto.

lunes, 25 de enero de 2016

Sopa verde canaria "potaje de huevo"



Un potaje con ingredientes sencillos y básicos. La receta original lleva una mazorca cortada en trozos. Como hoy no tenía este ingrediente, no lo he puesto; pero igualmente ha salido estupendo.
Os animo ha cocinarlo. Seguro que es un éxito.

viernes, 22 de enero de 2016

Caldo al estilo "verde portugués"




Sigo con mi propósito de encontrar "calditos" para entonar el cuerpo. Esta vez he hecho una incursión en la gastronomía de Portugal. Un país fantástico que nos encandiló el corazón con lo poquito que vimos.
 ¡¡ volveremos!! 
La receta original lleva unos trocitos de chorizo. Para adaptarla lo único que hay que hacer es prescindir de él y añadir en nuestra ración una cucharada sopera de levadura de cerveza. 
Es fácil, rápida y saludable. 

miércoles, 20 de enero de 2016

Pollo a l'ast casero


Esta receta (pollastre a l'ast) es original de Cataluña y Valencia.
Es muy común ver máquinas asando los pollos ensartados en rustidores verticales. Su olor nos invita a comprarlos.
En mi afán de cocinar y comer sano he desplazado este manjar de nuestra alimentación. Pero el otro día por enésima vez dije: "a pesar de saber que no es casero y que soy vegetariana...siempre que huelo pollo a l'ast... me dan unas ganas de comerlo", y mi marido me animó a buscar la manera de hacerlo en casa... por el interés te quiero Andrés!!!
Aquí os dejo la receta con truco incluido para que se dore por todas partes sin necesidad de darle vueltas. Y por cierto, aunque no lo probé, conseguí que mi casa oliera a "Pollastre a l'ast".

lunes, 18 de enero de 2016

Coliflor a la portuguesa


Estamos en temporada de coliflor y me encanta, pero me aburre comerla siempre de la misma manera. Estoy preparando diferentes recetas que voy recopilando de aquí y allá. La que hoy comparto con vosotr@s es un guiso que recuerda a Portugal, los que hayáis estado en nuestro país vecino lo reconoceréis sólo por su olor.

viernes, 15 de enero de 2016

Paccheri vegetal con bechamel


Los paccheri es una clase de pasta de trigo duro en forma de tubo, con el tamaño del canelón pero un poco más corto.

Ingredientes

250gr de Paccheri
1 calabacín pequeño a daditos
1/2 bandeja de champiñones a cuartos
2 cuch soperas de tomate concentrado
1/2 puerro cortado fino
AOVE, sal y orégano

para la bechamel:
60gr mantequilla
60gr harina
1/2 litro de leche
1 huevo
queso Parmesano rallado
Preparación
  1. Cocer la pasta en abundante agua con sal hasta el punto "al dente". Enfriamos y colocamos en vertical en una fuente de horno para rellenarlos.
  2. Pochar el puerro. Añadir y saltear el calabacín. Y por último añadir y saltear el champiñón.
  3. Incorporar el tomate concentrado y el orégano. Cocinar hasta que el tomate esté bien desleído. Reservar.
  4. Para hacer la bechamel, deshacemos la mantequilla y sofreímos la harina, con varillas, añadimos la leche y batimos lentamente hasta que espese. Retiramos del fuego, corregimos de sal y añadimos el huevo incorporándolo con movimientos rítmicos.
  5. Rellenamos los tubos.
  6. Cubrimos con la bechamel. Espolvoreamos con el queso y gratinamos.


                                     
                                 
                                     


miércoles, 13 de enero de 2016

col lombarda con manzana, pasas, piñones y moscatel


Buscando recetas apetitosas y coloridas (me gusta la comida de colores) para las comidas especiales de Navidad, me encontré con esta receta y aunque la utilizan como postre yo la he combinado con una rodajita de queso de cabra en rulo para tomarla como aperitivo.
El contraste de sabores es una ¡¡pasada¡¡.
Y está delicioso tanto tomado tibio como cuando se enfría.
Ventaja a tener en cuenta cuando tenemos que preparar muchos platos.

martes, 12 de enero de 2016

Mejillones con nata



Ingredientes
1kg mejillones cocidos al vapor abiertos
(sólo la valva que contiene el molusco)
200ml vino blanco
200ml nata
2 ajos majados o picados finos
1 ramillete de cilantro fresco picado
AOVE, sal y pimienta roja o Sichuan

Preparación
  1. En una sartén grande pochar los ajos con 4 cucharadas de AOVE. 
  2. Cuando tomen color (que no dorados) se añade el vino. Cocinar 5'.
  3. Añadir la nata. Cuando rompa a hervir, cocinar sin dejar de remover otros 4'.
  4. Corregir de sal. Sumergir los mejillones, intentando que la salsa cubra los moluscos. Cocer 4' para tomen sabor. Con una cuchara o moviendo la sartén cubriremos los mejillones con la salsa constantemente. 
  5. Apagamos el fuego y espolvoreamos con el cilantro y la pimienta molida al gusto. Servir templados.

lunes, 11 de enero de 2016

Leche de lino dorado



Ingredientes
60gr lino dorado
1 litro de agua
4 dátiles

Elaboración
Lavamos el lino en un colador.
Dejamos en remojo el lino para activarlo,entre 8h y 12h.
Ponemos también en remojo los dátiles sin el hueso, en recipiente distinto.
Transcurrido el tiempo, trituramos ambos ingredientes con líquido incluido.
Colarlo es opcional. Si lo colamos, podemos utilizar los posos para enriquecer cualquier masa de horno.
Vertemos en una botella y rellenamos hasta el litro; si nos gusta más ligera podemos rebajar añadiendo más cantidad de agua.